Brasil: disminuye 18% deforestación en Amazonia

SAO PAULO— La deforestación en la Amazonia brasileña disminuyó 18% en el último año, una señal de recuperación después de haber aumentado la destrucción en la selva en el año anterior, informó el gobierno el miércoles.

SAO PAULO— La deforestación en la Amazonia brasileña disminuyó 18% en el último año, una señal de recuperación después de haber aumentado la destrucción en la selva en el año anterior, informó el gobierno el miércoles.

La ministra del Medio Ambiente Izabella Teixeira dijo en rueda de prensa que se registraron 4.848 kilómetros cuadrados deforestados entre agosto de 2013 y julio de 2014 desde los 5.891 kilómetros cuadrados del mismo período anterior.

La cifra aún no llegó a la más baja registrada desde que se comenzó la vigilancia satelital del bosque húmedo en 1988. Después de cuatro años seguidos de disminución, en 2012 se destruyeron 4.571 kilómetros cuadrados en la Amazonia.

Marco A. W. Lentini, coordinador del Programa Amazonia del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo que las cifras son alentadoras ya que muchos esperaban un incremento en la destrucción, pero advirtió que el área deforestada aún es gigantesca y se requieren más acciones para frenar la tala.

«No quiere decir que el problema de la deforestación ya esté resuelto», dijo Lentini. «Aún estamos muy lejos de nuestro objetivo de tener lo más mínimo deforestado», agregó.

Brasil se comprometió hace más de una década a luchar contra la deforestación cuando se destruían unos 30.000 kilómetros cuadrados al año. El país tiene como objetivo reducir el ritmo de la deforestación a 3.900 kilómetros cuadrados anuales para 2020.

Algunas organizaciones no gubernamentales habían alertado que podría haber otro crecimiento consecutivo en la deforestación, pero la ministra Teixeira dijo que las cifras presentadas el miércoles eran exactas.

La Amazonia tiene una extensión de 6,1 millón de kilómetros cuadrados, 63% en territorio brasileño, y contiene un tercio de la diversidad biológica del planeta.

El gobierno mide la deforestación utilizando imágenes satelitales en áreas donde se eliminaron más de seis hectáreas de área forestal. Seis de los ocho estados donde se detectaron áreas deforestadas registraron una disminución. Los estados de Acre y Roraima destruyeron más áreas que el año pasado, en un 41% y 37%, respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas