Día del Merengue, a la espera de que el género vuelva a ser el rey

Cada 26 de noviembre, desde el 2005, se celebra el Día Nacional del Merengue.Lamentablemente, se trata de una fecha que la gran mayoría de los ciudadanos pasa por alto, más que nada por un tema de desconocimiento y de falta de iniciativas…

Cada 26 de noviembre, desde el 2005, se celebra el Día Nacional del Merengue.
Lamentablemente, se trata de una fecha que la gran mayoría de los ciudadanos pasa por alto, más que nada por un tema de desconocimiento y de falta de iniciativas que la promuevan oportunamente.

Si bien es cierto que el merengue ha evolucionado con los años, y que la bachata ha ganado mucho terreno, no menos cierto es que sigue siendo nuestro ritmo más representativo en el mundo.

Rubby Pérez, quien se encuentra en la ciudad de Nueva York, se refiere a los intereses particulares como una de las razones por las que la conmemoración no ha rendido los frutos esperados.

“Hay gente que defiende sus intereses y negocios, y a la mayoría no les interesa ni el merengue ni el país ni la nacionalidad. Hasta que no se tome una decisión tiránica que obligue a poner el merengue y a que las personas no abandonen sus costumbres, no va a haber adelanto con que haya un día”, dijo el artista al que llaman “La voz más alta del merengue”.

Que el merengue debe celebrarse a diario es un punto en que coinciden Kinito Méndez, Miriam Cruz y Eddy Herrera. Consideran, sin embargo, que la conmemoración es importante por lo que significa en términos institucionales.

Miriam Cruz y Milly Quezada, dos de las mujeres más exitosas cultivando el merengue, reconocen en el género una parte muy importante de sus vidas.

Miriam asegura que “por 30 años, ha sido parte de mi vida, convirtiéndose en mi pasión”.

De su lado, Quezada está consciente de que, aunque ha incursionado en varios ritmos, es el merengue el responsable de sus principales éxitos.

“Todo lo que vaya a favor de la promoción, el respeto y apoyo a nuestra música, es válido. He recibido múltiples reconocimientos a lo largo de mi trayectoria con el merengue como el homenaje en Washington del Smithsonian Institute y 4 premios Latin Grammy por 3 producciones discográficas de merengue”.

Todos los consultados están de acuerdo en que el merengue cuenta entre sus logros haberle dado la vuelta al mundo con buenos exponentes. Mientras que entre los desafíos señalan la necesidad de una mayor difusión mediática y el surgimiento de nuevas propuestas.

Reacciones

El merengue necesita relevos comprometidos con la calidad y apoyo prioritario de todos los medios nacionales”
Milly Quezada
La reina del merengue

Que se genere tendencia en la juventud que prefiere otros ritmos alternativos es una de las tareas del merengue”
Eddy Herrera
El galán del merengue

El merengue ha permanecido a pesar de sus camaleónicos cambios y es el plato fuerte de las fiestas”
Miriam Cruz
La diva del merengue

El principal desafío es la difusión. El merengue tiene enemigos con mucho dinero que lo callan y estropean”
Rubby Pérez
La voz más alta dl merengue

Hemos tenido y tenemos grandes artistas que han llevado el merengue con éxito por todo el mundo”
Kinito Méndez
El hombre merengue

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas