Familia defiende entrega de archivo Gabriel García Márquez

MEXICO (AP) — La familia del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez defendió su decisión de dar el archivo al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, y aseguró que no se ofreció a nadie más ni fue puesto a subasta.

MEXICO (AP) — La familia del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez defendió su decisión de dar el archivo al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, y aseguró que no se ofreció a nadie más ni fue puesto a subasta.

En una carta divulgada el martes, su viuda Mercedes y sus hijos Rodrigo y Gonzalo señalaron que el deseo de García Márquez y de ellos mismos fue dividir sus cosas y eso incluye dar algunos objetos y cosas tanto a su país natal Colombia como a México, que escogió como lugar de residencia.

Los documentos y correspondencia del autor de «Cien años de soledad» permanecerán en el Centro Harry Ransom, un museo y biblioteca para investigación en el área de humanidades en la Universidad de Texas en Austin, según informó la víspera la propia institución educativa.

La familia señaló que decidieron enviarlo a ese centro, «por ser uno de los lugares que hace este tipo de archivo y preservación de documentos mejor que nadie», luego de que su determinación sorprendió a autoridades en Colombia.

«En ningún momento se ofreció este archivo a otros Centros y en ningún momento ni se subastó, ni se buscó al mejor postor», añadió la familia.

La carta de la familia está fechada el 24 de noviembre, aunque fue enviada el martes a The Associated Press por una asistente de García Márquez en la ciudad de México.

En Colombia, la decisión causó algunas inconformidades.

«Hay algo de congoja de que todo ese archivo del que se habla no haya venido a Colombia, pero entendemos las negociaciones privadas y las respetamos», dijo la víspera a la AP Sergio Zapata, funcionario de divulgación de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La esposa e hijos señalaron que algunos objetos se darán a la Biblioteca Nacional de Colombia, entre esos la máquina de escribir de la que salió «Cien años de soledad», además de la medalla y el diploma del Premio Nobel.

Afirmaron que han mantenido conversaciones con autoridades de la biblioteca por más de un año.

«También habrá otras cosas que queremos dejar en México, ya que fue la casa de Gabo durante 50 años», agregó la familia, sin especificar qué cosas serían. García Márquez era conocido de cariño como «Gabo».

En México, y antes de que se conociera la carta de la familia de García Márquez, el diario Reforma publicó en una columna editorial que el archivo le había sido ofrecido al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural del país, la cual lo habría rechazado.

«Niego categóricamente que a Conaculta le hayan ofrecido esto, y menos que lo hayamos rechazado», señaló que el presidente del organismo cultural, Rafael Tovar y de Teresa, según declaraciones divulgadas el martes por el mismo diario Reforma en su página de internet.

García Márquez, el máximo representante del realismo mágico de la literatura, falleció el 17 de abril en su casa de la ciudad de México, a los 87 años.

El Centro Harry Ransom tiene archivos extensos del argentino Jorge Luis Borges, el estadounidense William Faulkner y el irlandés James Joyce. Otros ganadores del Nobel en la colección son el irlandés Samuel Beckett y los estadounidenses T.S. Eliot, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas