Monte Grande y Danilo

Monte Grande, el proyecto hidroeléctrico que ha conseguido impulsar el sentimiento de pertenencia a los habitantes de la región Enriquillo, debe tener alguna significación especial para el presidente Danilo Medina.

Monte Grande, el proyecto hidroeléctrico que ha conseguido impulsar el sentimiento de pertenencia a los habitantes de la región Enriquillo, debe tener alguna significación especial para el presidente Danilo Medina.Y la tiene. Cuando acudió a formalizar el inicio de los trabajos de esa obra, el 13 de febrero de este año, hizo reflexiones interesantes, y volvió sus pasos hacia la historia. Rememoró al huracán Georges, que en 1998 devastó media región, y que él, durante la primera administración del PLD bajo la presidencia de Leonel Fernández, se esforzó, junto a un amplio equipo del Gobierno, en restaurar.

Aquella vez, lo recordó el 13 de febrero, sobrevoló la zona, visitó varias comunidades, particularmente Tamayo, la más arrasada, y acompañado de Frank Rodríguez y César Pina Toribio, hizo descender el helicóptero en que viajaba para observar el área en que se proyectaba la presa de Monte Grande. Y en alguna medida lacerado por los daños que había visto aguas abajo del río Yaque del Sur, rumió con alguna tristeza que había que construir esa obra.

¿Qué razones tenía para anunciar el inicio de los trabajos por segunda vez, pues ya lo había hecho su predecesor Fernández en un acto en Barahona? Quizás deseaba dejar su sello y su impronta a una obra profundamente sureña.

Durante el acto formal con el que iniciaba los trabajos de Monte Grande, en la zona de la obra, se dirigió al país, sin que estuviese previsto que hablara, dijo:
“Lo único que busco como recompensa es que cuando yo me convierta en un ciudadano ordinario, cuando cruce por las calles la gente me diga: ‘Gracias Danilo porque en su Gobierno yo elevé mis condiciones de vida’. No tengo ningún otro interés ni de ser líder, ni de reelegirme, ni nada por el estilo”.

Y enfatizó que la obra empezaba y no se detendría hasta el 30 de julio de 2016, cuando la entregaría a la población.

Los sureños, con todo y que en el Presupuesto de 2015 sólo incluyeron US$30 MM para Monte Grande, cuando debieron ser US$130 MM, con los trabajos parados, esperan que Danilo no les falle…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas