Pastoral critica la educación sexual que «incita al morbo»

El coordinador de la Pastoral Juvenil criticó que cierta institución “incite al morbo” como política de educación sexual y en perjuicio de las familias.

El coordinador de la Pastoral Juvenil criticó que cierta institución “incite al morbo” como política de educación sexual y en perjuicio de las familias.

Desde el punto de vista del padre Luis Rosario, es ilógico lamentarse de que hayan adolescentes embarazadas, “y al mismo tiempo promover alegremente, como política, el uso de preservativos en esa misma población que se quiere proteger, incitándola al morbo, diciéndole que es dueña de su propio cuerpo y que con él puede hacer lo que le da la gana, aun por encima de cualquier orientación que puedan recibir de sus familiares”, dijo.

La respuesta de Rosario fue a raíz de las declaraciones que hizo el encargado de educación de Profamilia, Fernando de la Rosa, en las que criticó cómo la iglesia abordaba la sexualidad con estrategias obsoletas y puso como ejemplo el comparar a las personas con las frutas y decirles “espera a que estés maduro”.

Rosario destacó que tanto en el pasado como en el presente, y no solo en el contexto religioso, la sexualidad ha sido un tema tabú. Sin embargo, señaló que de un tema tabú, el sexo tampoco debe caer en la “cualquierización”, sin referencias éticas. “La educación sexual no puede estar dirigida a una vida sexual sin proyecto de vida y sin orientación en valores”.

Reconoció que los planteamientos de la iglesia en muchos aspectos deben cambiar, pero no en su posición frente a la sexualidad, aunque resulte molestosa para quienes deseen implantar el “caos” en temas relativos a ello.
“En muchas cosas la Iglesia puede variar su posición, debe cambiar, pero en lo que se refiere al respeto sagrado de la sexualidad, el matrimonio y la familia, y en torno al valor de la vida, abandonaría su vocación humanizadora y evangelizadora si lo hiciese”, destacó.

“Los pecados y faltas que se producen dentro de la misma Iglesia, no justifican abandonar el camino en la búsqueda de valores, sino que más bien son signos de la debilidad humana y no de claudicación del llamado a la superación y perfeccionamiento humano”, subrayó.

Hay valores de por medio

El religioso destacó que el tema de la sexualidad debe tener un trato respetuoso, sobre todo porque hay valores de por medio, como el amor, la vida, la felicidad, el respeto a sí mismo, a los demás y la visión del hombre en relación a la mujer y viceversa. “El amor no es un juego de niños, sino tal vez el valor más sagrado que tiene la existencia humana, que merece ser tratado con respeto y dignidad”. 

La educación sexual es más que anatomía

Para Rosario, la educación sexual no puede limitarse a cómo usar el cuerpo y bloquear la conjunción de un óvulo y un espermatozoide y las políticas de algunas entidades “y hasta el Estado” han ido en esta línea. En respuesta a la entrevista a Profamilia, destacó que no se puede tildar a la iglesia de conservadora, “por defender una sexualidad responsable, el matrimonio entre un hombre y una mujer y su respeto a la vida contra la práctica del aborto”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas