Comunidad marcha en reclamo de agua

Santiago. Cansados de esperar la respuesta del presidente Danilo Medina, los moradores del distrito municipal de Hato del Yaque salieron en peregrinación para reclamar la construcción de un acueducto.

Santiago. Cansados de esperar la respuesta del presidente Danilo Medina, los moradores del distrito municipal de Hato del Yaque salieron en peregrinación para reclamar la construcción de un acueducto.Desde el año 2010 a la fecha, de acuerdo a los representantes de organizaciones comunitarias, han realizado 30 marchas, piquetes y paros, pero solo reciben como respuesta un sí y promesas que nunca llegan. Dijeron que su problema es tan grave que tienen que tomar agua del canal, a veces contaminada con heces fecales.

“Las pocas veces que nos envían una gota de agua, llega a la una de la madrugada y está tan contaminada que no solo hiede por las heces fecales, sino que hasta salen renacuajos o pececitos”, refirió Aracelis Martínez, representante en la comunidad del programa Vivir Tranquilo.

Agregó que han tenido que adquirir bombas para las cisternas, pero como nunca llega la energía eléctrica, esa labor también se les dificulta.

Agua contaminada

Un estudio que hace cuatro años solicitaron las organizaciones comunitarias y la coordinadora de Mujeres del Cibao y que fue realizado por técnicos de la universidad Isa, estableció que el agua llegaba con bacteria coliformes.

El día dos de abril del 2012, el entonces presidente Leonel Fernández, y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Mariano Germán, inauguraron dos sistemas de agua potable, uno en Hato del Yaque y otro en Navarrete, construidos a un costo de RD$204.7 millones. Sin embargo, los moradores de esos pueblos se quejan que no reciben el líquido.

Esta vez, la comunidad marchó con rosarios en manos, galones y cubetas vacías. Caminaron dos kilómetros hasta llegar al sector de Barrio Lindo, donde opera la oficina del Inapa. 

No descansarán hasta lograr su objetivo

Durante su peregrinación, varios agentes policiales fueron apostados con armas largas en la cabecera del puente para impedir que, como en la pasada protesta, los manifestantes obstaculizaran el tránsito. Los afectados dijeron que esta es una nueva manifestación de la lucha que librarán hasta que las autoridades reaccionen y solucionen el problema de agua potable en la zona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas