Escuelas tendrán nuevo currículo en sexualidad

Uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Educación (Minerd) en la temática sexualidad en estos momentos es la revisión y actualización curricular para incluir la educación sexual integral.

Uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Educación (Minerd) en la temática sexualidad en estos momentos es la revisión y actualización curricular para incluir la educación sexual integral. Es un trabajo que comenzó hace ya cuatro años y abarca todos los niveles educativos.

“¿Qué buscamos con la educación sexual integral? Que el muchacho desarrolle competencias en término sociales ¿de qué? De negociación, de conflicto, que aprenda a decir no, que tome decisiones adecuadas, pero también competencias cognitivas como los valores. Hay competencias que el niño desarrolla y no son ajenas al proceso de educación sexual porque ésta es inherente al ser humano”, explica Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Minerd.

Con este proyecto la educación sexual estará integrada en las asignaturas del currículo escolar. No es algo que es novedoso, si tomamos en cuenta que desde la década de los 70 se viene educando sexualmente en las escuelas. Pero para Pérez, la temática en las aulas se abordará “no con los niveles de presencia con que se ha tratado hasta ahora” y tomando en cuenta las necesidades y demandas de la población actual.

Todos los resultados que se ha propuesto el Ministerio de Educación en cuanto a sexualidad y sobre el cual están los ojos puestos de la sociedad tiene una base: el Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS), que arrancó en el 2000 y se constituyó como el principal referente para el abordaje de la edición integral en sexualidad desde el sistema educativo dominicano.

La revisión curricular inició en el 2010 con una mirada del PEAS. Es un proceso que ya concluyó para la educación inicial (hasta cuarto de básica) y que por primera vez este año se está implementando. Pero habrá que esperar hasta el 2016 para ver un currículo renovado en el bachillerato.

Esto porque después de que se termina un análisis curricular, hacen falta dos años para que el Ministerio de Educación formalice los cambios. “Se necesita un año de validación, de prueba, donde los maestros conocen, implementan, dan sugerencias y dicen si realmente el nuevo programa responde a las necesidades de los alumnos. En el segundo año se formaliza”, aclara Pérez, quien dirige el departamento encargado de promover la educación sexual en las escuelas
La revisión del programa educativo en el segundo ciclo (quinto, sexto, séptimo y octavo) concluyó y en este año escolar 2014-2015 se está validando. En el caso de la secundaria, que es donde se concentran los adolescentes, se está estudiando y Pérez espera que para el año escolar 2016-2017 se implemente oficialmente la educación sexual con las modificaciones curriculares.

El “Pacto Nacional por la Educación de Calidad”, firmado a inicios de año, dio señales de un cambio en materia de educación sexual: hay voluntad política.
Según Pérez, este acuerdo ayudó al Ministerio a aunar fuerzas. “Hemos contratado consultores internacionales, hemos fortalecido nuestro equipo y el de revisión curricular. Ya el tema está en la palestra, todo el mundo quiere aportar”, destaca. La incorporación de la educación sexual integral también abarcará las poblaciones no escolarizadas, según el Minerd

Especialidad de educación sexual

La clase más marginada llena las aulas de las escuelas, pero las limitaciones no solo la tienen los estudiantes. Los maestros que imparten la docencia, en su mayoría, provienen también de sectores empobrecidos y su formación académica no le ha dado herramientas eficientes para educar sobre sexo. “Es un tema de muchos mitos, tabúes que los maestros pueden transmitir a los muchachos si no tienen la información adecuada. La falta de orientación es precisamente lo que hace que muchos de los jóvenes caigan en riesgo”, señala la psicóloga escolar.

Tomando en cuenta este panorama, el Minerd está realizando programas de capacitación permanente de los docentes y por primera vez arrancó una especialidad en educación sexual en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “Iniciamos cinco grupos de 40 profesionales en centros educativos que según nuestras estadísticas presentaron mayor número de embarazos en adolescentes el año pasado”. 

El Minerd cuenta con varios proyectos

Con la ayuda de la Unión Europea, la dirección de Orientación y Psicología del Ministerio inició el proyecto “Fortalecimiento de la estrategia de educación integral en la sexualidad” que incluye, entre otros apartados, la elaboración de cursos de capacitación en línea en educación integral en sexualidad para el personal técnico docente y para adolescentes. Además, encuentros con padres, madres y tutores para informarles y orientarles sobre el proceso de educación integral en sexualidad de sus hijos y la elaboración de tres guías de sobre esta temática, dirigida a docentes, familias y adolescentes.

Otras de las iniciativas del actual Gobierno que saluda Minerva Pérez ha sido la creación por decreto de una comisión interinstitucional de apoyo al Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016, que entre sus objetivos tiene promover la incorporación de la educación sexual integral en todos los niveles de escolarización, tanto pública como privada, y en poblaciones no escolarizadas.

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