Ministerio de Defensa le retira seguridad al Museo Memorial

El Ministerio de Defensa retiró la seguridad del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) y sus extensiones, anteriormente acordada con la Federación de Fundaciones Patrióticas, denunció este jueves la entidad. A través de una…

El Ministerio de Defensa retiró la seguridad del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) y sus extensiones, anteriormente acordada con la Federación de Fundaciones Patrióticas, denunció este jueves la entidad.

A través de una nota, explica que la orden que retira los militares, que desde hace más de tres años realizaban esas labores para la cual fueron entrenados, se emitió bajo el argumento de que la Compañía de Guardia de Honor a la que pertenecen dentro de la institución castrense, «está para brindar la seguridad que requieren las instalaciones donde funciona el Ministerio de Defensa, la rendición de honores y lo que ordene ese Superior Despacho».

Agrega que dentro de la Red de Museos y Sitios de Memoria que administra el Museo Memorial de la Resistencia, están el Monumento-Panteón de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y la Casa Museo de las Hermanas Mirabal, ambos oficialmente extensiones del Panteón de la Patria.  Asimismo, el MMRD alberga colecciones que son Patrimonio Nacional y registradas como Memoria del Mundo por la UNESCO.

Agrega que la labor de difusión que realizan las instituciones que forman parte de dicha red es reconocida por numerosos organismos nacionales e internacionales.  El propósito de este Museo es que los dominicanos conozcan las violaciones a los derechos humanos sufridos durante las dictaduras ocurridas en el pasado reciente.

«Las siete fundaciones que integran la Federación de Fundaciones Patrióticas lamentan la medida adoptada por los Mandos Militares.  Ambas instituciones se beneficiaban de este acuerdo, ya que los militares dominicanos tenían la oportunidad de capacitarse en Memoria y Derechos Humanos», detalla la comunicación.

El MMRD recibe un promedio de unas quinientas (500) personas diariamente, entre estudiantes y otros visitantes. Desde su inauguración, 200 mil personas lo han visitado.  «Invitamos a los militares dominicanos con vocación democrática a continuar visitando nuestras instalaciones y seguir beneficiándose de sus programas educativos», dijo.

La Federación de Fundaciones Patrióticas la integran las Fundaciones Héroes de Luperón 1949, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Hermanas Mirabal, Testimonio, Héroes del 30 de Mayo, Manolo Tavárez y Amaury Germán Aristy.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas