La mortalidad materna sigue alta en RD

El Observatorio de Mortalidad Materna reveló que en el país existe “una debilidad” en la identificación de las causas de muertes hospitalarias de parturientas.

El Observatorio de Mortalidad Materna reveló que en el país existe “una debilidad” en la identificación de las causas de muertes hospitalarias de parturientas.De acuerdo con el Observatorio, en los hospitales de la República Dominicana solo se identifican las causas de las muertes de parturientas en un 40%, mientras que el llenado de la ficha de la autopsia verbal solo se realiza en un 10%.

Los datos están contenidos en el estudio “Procedimientos de las Auditorías de Muertes Maternas”, realizado para el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) por la consultora Cándida Gil en los hospitales Nuestra Señora de la Altagracia, Luis Eduardo Aybar, de la ciudad capital; San Lorenzo de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, y José María Cabral y Báez, de Santiago.

De acuerdo con el estudio, en la República Dominicana la mortalidad materna sigue siendo un problema de salud pública, ya que a la fecha registra una tasa de 106 madres por cada 1,000 bebés nacidos vivos.

La doctora Gil observó que las tres principales causas de las muertes maternas en el país son presión alta de las parturientas, infecciones y hemorragias.

Dijo que el estudio también determinó que en cada uno de los hospitales existe un comité de mortalidad materna, el cual ventila los casos en un 70% en el caso de Nuestra Señora de La Altagracia, y en un 62% en los demás.

“El comité identifica si es una muerte evitable o no, si es una causa directa o no, y da las recomendaciones en los casos ventilados”, apuntó.

También, el estudio encontró que la ficha de identificación de muerte de mujeres en salud reproductiva se usa en el 77% de los casos; la de identificación de la causa de muerte intrahospitalaria en un 40% y en un 93% la de evitabilidad.
Al respecto, la doctora Cándida Gil recomendó que el comité intrahospitalario mejore el registro de las fichas y cumpla con los tiempos establecidos para las notificaciones, ya que se hacen de forma tardía. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas