Sectores rechazan que se privatice el servicio de agua

La posibilidad de privatizar el agua en el país se cuela en uno de los considerandos del proyecto de Ley General de Aguas que cursa en el Congreso desde hace más de quince años, permitiendo al sector privado invertir en la construcción de infraestruct

La posibilidad de privatizar el agua en el país se cuela en uno de los considerandos del proyecto de Ley General de Aguas que cursa en el Congreso desde hace más de quince años, permitiendo al sector privado invertir en la construcción de infraestructuras hidráulicas.El considerando séptimo de la pieza de la autoría del senador Félix Nova establece que “el incremento de la disponibilidad de agua y el mejoramiento de su calidad, requieren de cuantiosas inversiones por parte del Estado lo que hace necesario la creación de un estatuto jurídico que posibilite la inversión privada y los recursos financieros provenientes de los usuarios, en la construcción, mejoramiento y ampliación de las infraestructuras hidráulicas que demanda el crecimiento y desarrollo de la nación”.

Durante la discusión del tema el año pasado grupos ambientalistas manifestaron que de aprobarse este proyecto tal como fue concebido se privatizarían todas las aguas del país.

El ambientalista Domingo Abreu y representante de la Asamblea Nacional Ambiental ante la Plataforma por el Agua expresó que “estos proyectos tratan el agua como un simple compuesto natural, y tácitamente declaran al Estado incompetente para gestionar su acceso, permitiendo la “inversión” del sector privado, y cuando usan el término inversión dejan claro que la visión es para enriquecer a los inversionistas, entiéndase, el sector privado”.

Al igual que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien expresó ayer su oposición a la privatización de un bien estratégico como el agua en el marco del Almuerzo de Multimedios del Caribe, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, ha reiterado en numerosas ocasiones su rechazo a que se privatice este recurso natural.

Holguín ha dicho que privatizar el líquido generaría un déficit mucho mayor que el eléctrico y exhortó a los legisladores a elaborar un proyecto más humanitario.

Por su parte, el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Milcíades Mejía, también objetó las intenciones privatizadoras, ya que a su juicio, son las instituciones estatales las que deben garantizar al país un servicio de agua eficiente, económico y seguro a los dominicanos.

Aunque señala que el país tiene grandes deficiencias en el suministro del líquido por el mal manejo de las cuencas y las presas, cree que el proyecto de ley que se apruebe tiene que garantizar que la gestión del agua quede bajo titularidad del Estado, “porque es un producto, un servicio al igual que la energía y que el transporte, en los que necesariamente el Estado tiene que tener control sobre ellos”.

Advierte que si el sector privado incursiona en la gestión del agua “van a coger la parte más productiva como han hecho con el aspecto del transporte y electricidad, que siempre quieren intervenir en la zona donde hay mejores oportunidades de negocio”.

“También hemos abogado por la conservación de todas las fuentes acuíferas y las cuencas hidrográficas, como las que hay en Loma Miranda, porque consideramos que las aguas son la garantía de la seguridad alimentaria de la República Dominicana dado el potencial agrícola y agropecuario del país, que nosotros no debemos desperdiciarlo porque son fuentes de riqueza”, dijo a elCaribe.

Medio Ambiente debe ser ente rector

De su lado, el subdirector de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, expresó ayer que esa institución comparte el criterio de que las funciones de rectoría del agua, por ley, recaigan sobre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sostuvo que ese ministerio deberá definir las políticas como ente rector del servicio, con lo cual siempre estaría en manos del Estado.

Añadió que existe la intención de que en poco tiempo el país pueda contar con un marco legal claro que regule el uso de agua como recurso estratégico para el desarrollo del país. En ese sentido, el funcionario dijo que el anteproyecto está siendo discutido por la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, que preside el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, con la participación de todas las instituciones públicas del sector Agua potable y Saneamiento, por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Medio Ambiente, así como por representantes de la sociedad civil y el sector privado. 

Diputados dicen no apoyarán propuesta

Diputados de diferentes partidos calificaron como una “vagabundería” tratar de privatizar el servicio de agua en la República Dominicana. Jorge Frías, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), garantizó que desde el hemiciclo no se propiciaría una iniciativa en esa dirección. “Si hay sectores que aspiran a eso, que apunten para otro lado, ya nos privatizaron una vez la luz y fracasó”. De su lado, el legislador perredeísta Ruddy González dijo que no duda de que se quiera privatizar el servicio de agua y aseguró que un proyecto de esa naturaleza no tendría cabida entre los legisladores. “El tema hay que tratarlo a profundidad para tratar de organizar mejor el agua, pero no privatizarlo, lo que se debe lograr es una buena ley de agua”. Mientras que el oficialista Mario Hidalgo consideró que bajo ningún concepto el Gobierno Central puede ceder el suministro de agua potable a empresas privadas.“Eso siempre debe estar dirigido por el Estado, porque eso es un bien fundamental para la vida humana y que el Estado está en la obligación de garantizarlo con calidad”, dijo. Agregó que esa iniciativa no sería prudente ni viable, ya que la experiencia que se ha vivido en otros sectores no han sido la más satisfactoria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas