El “Viernes negro” desata guerra de ofertas y especiales

Con la realización hoy por segundo año consecutivo del “Black Friday” o viernes negro, el mercado dominicano asimila otro de los principales exponentes del modelo de consumo norteamericano.

Con la realización hoy por segundo año consecutivo del “Black Friday” o viernes negro, el mercado dominicano asimila otro de los principales exponentes del modelo de consumo norteamericano.Durante las últimas dos semanas las principales marcas y cadenas comerciales han estado publicitando sus ofertas para el viernes negro, que en algunos casos las rebajas iniciaron anticipadamente desde ayer.

El año pasado, cuando se estrenó el “Black Friday” en el calendario comercial dominicano, las ventas de las principales tiendas se multiplicaron y activaron la economía.

Ya en la usanza dominicana se ha incorporado la celebración del día de Acción de Gracias o Thanksgiving norteamericano y también la concesión de regalos para el día de “Navidad”. También se está profundizando la costumbre de “poner” los Reyes antes de la fecha tradicional, que es el 6 de enero.

Pero la expresión extrema y que representa el “máximo” del modelo de consumo norteamericano, el llamado viernes negro, en apenas su segundo año de celebración local ya ha alcanzado niveles, que por las publicaciones de especiales de las grandes tiendas, ya compiten con fechas emblemáticas del comercio, como el día de las Madres.

Para la versión de hoy, parcialmente adelantada desde ayer, las ofertas de especiales son mayormente de electrodoméstico, textiles, calzados, artículos del hogar en general, inversores, baterías y hasta vehículo. Los celulares, como ya son uno de los renglones de ventas masivas de mayor expansión, también tienen su nicho, y desde anoche entraron en el festival de “especiales” con la versión anticipada de la telefónica Orange que ofertó regalos para quienes visitaran su tienda de la Winston Churchill a las 11:00 de ayer.

Rebajas de 20 a 50%

Las rebajas de precios anunciadas en los diferentes renglones ofertados van desde 20 hasta 50%.

El sistema financiero también se ha incorporado al viernes negro. El Banco BHD León está promoviendo un programa de préstamo personal bajo el nombre de “Black Weekend”, vigente del 27 al 20 del mes en curso, con tasas desde 14.95%, fija hasta 5 años y desembolsos en línea.

En tanto el Banco Popular y Corripio ofertaron un programa durante los días 27 y 28 que además contempla porcentajes de “descuentos sobre descuentos” también valida o alcanza programas crediticios del banco, como “Préstamos Popular” y “Tarjetas de crédito Popular”. La oferta básica es un 20% de descuentos en artículos a precio regular, solo para clientes del Popular, dividido en 10% al pagar y 10% acreditado en la tarjeta de crédito.

Del mercado automotriz hubo oferta para vehículos, neumáticos y baterías, con iniciales reducidos para el primer renglón y comienzo de pago de las cuotas a partir del próximo año. Los grupos Viamar, Bonanza, Santo Domingo Motors y Autocamiones fueron de las empresas del sector automotriz que se adhirieron a los especiales de la fecha. En el caso de Autocamiones lo hizo en la modalidad “Black Week”.

Hasta el sector culinario aprovechó la fecha para promocionar algunos platos de color. El Conuco, un restaurant de comida, ofertó un “morito de habichuela negra”. En sentido general, el comercio se involucró en una especie de guerra de ofertas, tratando cada tienda sacar el mayor beneficio de la fecha.

Se espera que en esta versión, en realidad la tercera, aunque la primera que fue en el 2012 apenas fue un experimento, suban las ventas.

En la fecha inicia en EU la temporada de compra

Se conoce como Black Friday o “Viernes Negro” al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de “Acción de gracias”, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo “negro” tiene su origen en el 19 de noviembre de 1975, cuando el periódico The New York Times utilizó por primera vez el epíteto haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se habían producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a “Acción de gracias” o Thanksgiving, cuyo principal artículo de consumo es el pavo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas