Maduro confía que se recuperen precios del crudo

CARACAS, Venezuela— El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó el jueves su confianza que los precios internacionales del petróleo se recuperarán, pero para ello resaltó que sigue siendo necesario que la Organización de Países Exportadores&#

CARACAS, Venezuela— El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó el jueves su confianza que los precios internacionales del petróleo se recuperarán, pero para ello resaltó que sigue siendo necesario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo adopte una estrategia conjunta con ese propósito.

En tanto, el mandatario anunció que tomará medidas para reducir el gasto gubernamental, pero sin afectar el funcionamiento de los distintos programas sociales que ofrecen desde capacitación laboral, viviendas, electrodomésticos y hasta ayuda en dinero para madres solteras.

En la pasada reunión de la OPEP, el jueves en Viena, «conversamos intensamente y no hubo acuerdo por ahora», dijo el gobernante en un acto con trabajadores del sector público en el palacio de gobierno.

«Este año arrancamos con 96, 92 dólares el barril (de crudo), (y) hoy ya va por 68», indicó. «Yo no tengo dudas de que eso va a rebotar en su momento».

«Ahora amerita que sucedan cosas que van a suceder, ameritan una estrategia necesaria común de la OPEP y de los países no-OPEP y seguiremos insistiendo en eso», aseveró.

«Ahora (por) esta baja ostensible de divisas cree la oligarquía … que es el momento para derrotar la revolución bolivariana», y afirmó que «estamos en condiciones de resistir la baja del petróleo».

Venezuela tiene una alta dependencia del petróleo que genera cerca de 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones. La caída de precios ocurre en medio de una compleja situación para el país sudamericano que enfrenta una galopante inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, y severos problemas de escasez de productos básicos.

Añadió que en el 2015 «… vamos a mantener las inversiones en misiones (programas sociales), grandes misiones, en la educación, en las contrataciones colectivas y en todos los derechos sociales de nuestro pueblo, todos», exclamó. Dijo que no se tocaría el dinero destinado a esos programas.

Para lograr ese objetivo, Maduro anunció que ha ordenado «un conjunto de recortes en el presupuesto nacional… para la racionalización y reducción del gasto público. ¿En qué? En gasto suntuario, en gastos no productivos».

Dijo que ordenó una revisión de los sueldos y salarios «de toda la plana mayor de ministerios, empresas del estado, empezando por el presidente de la república y me hagan una propuesta de reducción sustancial de sueldos y salarios de la alta dirección: ministros, viceministros, presidentes y directivos de empresas del Estado para dar el ejemplo», enfatizó.

Dijo que no tomaba a mal la baja de los precios del crudo y que lo tomaba «como una oportunidad para acabar con… los gastos innecesarios» como la compra innecesaria de vehículos, especificó.

Los miembros de la OPEP han decidido en sus últimos encuentros mantener la meta de producción 30 millones de barriles diarios aunque, de hecho, algunos de los integrantes de la organización han superado las cuotas pautadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas