Un muerto y 19 heridos en cierre de frontera entre RD y Haití

HAITI.- Un muerto, 19 heridos, siete conductores dominicanos y sus patanas retenidas, cierre de la frontera y suspensión de la feria fronteriza de Dajabón, son los resultados de los movimientos de protestas que se registran en el noreste de Haití,&#82

HAITI.- Un muerto, 19 heridos, siete conductores dominicanos y sus patanas retenidas, cierre de la frontera y suspensión de la feria fronteriza de Dajabón, son los resultados de los movimientos de protestas que se registran en el noreste de Haití, en demanda de que el gobierno cumplan con una serie de reivindicaciones.

La víctima es un joven de 22 años, quien fue alcanzado por una bala en medio de las protestas, en la salida de Cabo Haitiano hacia la comunidad de Limonade.

Las protestas con obstrucción del tránsito con neumáticos encendidos y marchas son organizadas por agrupaciones populares del vecino país, quienes demandan del gobierno del presidente Michel Martelly,  la solución de los problemas del agua potable, energía eléctrica y la rebaja de los impuestos aduanales que según los grupos son abusivos.

Además, solicitan el cese a los supuestos maltratos contra miles de haitianos que durante los días lunes y viernes de cada semana se suplen de los productos alimenticios en el mercado de Dajabón, donde,  según denuncias, le son arrebatados y luego son quemados por los agentes de Policía, en los chequeos militares y la propia frontera.

Diplomático

El cónsul dominicano en Juana Méndez,  Haití, Francisco Gustavo Lembert Canó,  informó que recibió hoy una comunicación del embajador dominicano en Puerto príncipe, Rubén Silié, sobre el problema de las retención de siete patanas y el asilamiento forzoso de  sus conductores en Cabo Haitiano.

Dijo que de inmediato inició contactos con las autoridades consulares haitianas en el país, pidiéndole las garantías y la protección  que sean necesarias para los compatriotas dominicanos y se le faciliten su regreso a República Dominicana sanos y salvos.

El cónsul Canó dijo que instruyó  al personal del consulado que representa de abstenerse de entrar Haití, hasta tanto retorne la paz y la tranquilidad en el vecino país, lo que provocó que las oficinas del consulado permanecieran cerradas este viernes.

Los choferes retenidos en Haití

Los conductores de patanas que fueron traslado a la ciudad de Fort Libert son  Eddy Jacobo, José Castro, Orlando Gonzáles, Ramón Fría, Rafael Marte, Alexi Polanco y Euclides Reyes

Las patanas están secuestradas en el cruce de la comunidad Mafeti, en el norte de Cabo Haitiano, a unos 25 kilómetro de la provincia fronteriza Juana Méndez y las turbas amenazan con incendiarlas si el gobierno de su país no pone atención inmediata a sus reclamos.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas