Ponen a circular tercera edición libro “Vivencias de un Guerrillero”

El escritor Rafael Pérez Modesto puso en circulación este viernes la tercera edición del libro “Vivencias de un Guerrillero”, en un acto realizado en coordinación con la Federación de Fundaciones Patrióticas, el Museo Memorial de la Resistencia&

El escritor Rafael Pérez Modesto puso en circulación este viernes la tercera edición del libro “Vivencias de un Guerrillero”, en un acto realizado en coordinación con la Federación de Fundaciones Patrióticas, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

El lanzamiento de la obra se llevó a cabo en la sede de Efemérides Patrias.

El libro es el resultado de su experiencia vivida desde su adolescencia hasta su participación en la guerrilla constitucionalista que encabezó Manolo Tavárez Justo, explica un comunicado d elos organizadores.

El lescrito va describiendo los momentos políticos que vivió el país a final de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, después del ajusticiamiento del tirano, las luchas políticas subsiguientes, hasta lograr un clima democrático en República Dominicana.

Narra además lo que fue el gobierno del profesor Juan Bosch, en 1963, las conspiraciones que se desarrollaron contra él, el golpe de Estado y el levantamiento guerrillero del Movimiento 14 de Junio, encabezado por su líder y Héroe Nacional, Tavárez Justo, donde cayeron junto a él 29 guerrilleros y un centenar fue hecho preso.

Pérez Modesto fue el integrante más joven de la guerrilla, y el único herido que quedó vivo, por lo que en su obra trata de describir las vicisitudes que pasó luego de lo que sufrió en combate.

El orden cronológico en el que está narrada la obra permite conocer lo que fueron los momentos que el autor vivió en uno de los frentes guerrilleros, específicamente en el de Juan de Dios Ventura Simó, que operó en las montañas ubicadas entre Bonao y Ocoa, donde resultó herido, y que logró sobrevivir milagrosamente, por la acción de un oficial militar que estaba comprometido con la causa democrática del país.

La obra, que forma parte de varias publicaciones que el autor ha escrito sobre las guerrillas, busca que esos hechos no se repitan, para que en el país se conserve el clima democrático que se vive en estos momentos.

El libro fue donado al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y es dedicado a Manolo Tavárez y sus compañeros de guerrillas caídos en combate.

Pérez Modesto formó parte del Movimiento 14 de Junio. Fue hecho preso y posteriormente puesto en libertad. Su obra culmina describiendo la acumulación de luchas que desembocaron en la guerra de abril de 1965.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas