La reelección divide a íconos del danilismo

El danilismo, como se conoce a la corriente que dentro del Partido de la Liberación Dominicana ha sustentado el proyecto político del presidente Danilo Medina y que se opuso en dos ocasiones -una con éxito- a la reelección de Leonel Fernández, luce&#

El danilismo, como se conoce a la corriente que dentro del Partido de la Liberación Dominicana ha sustentado el proyecto político del presidente Danilo Medina y que se opuso en dos ocasiones -una con éxito- a la reelección de Leonel Fernández, luce fraccionado por el tema.Para 2008, cuando Fernández optó por la repostulación, el propio Danilo Medina dijo que los recursos del Estado lo derrotaron. Para el 2012, cuando de acuerdo a ese sector Leonel “coqueteaba” con repostularse, éste declinó y Danilo Medina se convirtió en candidato para posteriormente ganar las elecciones a Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano.

Pero el escenario político ha cambiado mucho. Los movimientos reeleccionistas abundan y el presidente Medina no se ha pronunciado en términos definitivos al respecto.

El secretario general del PLD y aspirante presidencial, Reinaldo Pared Pérez, se sumó a las voces que advierten que pudiera ser traumático para el país, en los actuales momentos, proceder a reformar la Constitución para modificar solo el articulado relativo a la reelección del Presidente de la República.

“Pudiera ser traumática una reforma (constitucional) para solo cambiar un elemento. Creo que eso debe ser objeto, más adelante, de un debate pensado más procesado”, dijo.

En contra

El senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, un ferviente danilista, fijó su posición tajante a través de su cuenta de Twitter. Dijo que es una decepción que sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se manifestaban en contra de la reelección en el año 2012, hoy en día promuevan la repostulación de Medina.

“Que decepción tengo con algunos amigos compañeros de travesía en contra de la reelección en el 12”, lamento Mariotti.

Para Mariotti, el Danilo Medina que él conoce y admira “jamás oirá ese canto de sirena seductor y traidor que enamora, pero mata y manda al abismo negro del mar”. Argumentó que él fue el único, fuera de Danilo Medina, que de frente y a viva voz enfrentó a Leonel Fernández cuando era una osadía y una irreverencia hablar de reelección.

“El mandatario es mucho mejor de lo que piensan los reeleccionistas de nuevo cuño”, escribió como sentencia el destacado legislador.

Otro peledeísta cercano al mandatario es el senador por Peravia, Wilton Guerrero, quien precisó que no está de acuerdo con que se modifique la Constitución para instaurar, otra vez, la figura de la reelección presidencial
“Con una modificación a la Constitución, podrían desatarse todos los demonios del Estado”, sostuvo. “No estuve de acuerdo con la de Hipólito, ni tampoco con la de Leonel”, agregó.

En esa misma dirección se ha planteado el senador Euclides Sánchez, por años señalado como cercano colaborador del presidente Medina.

A favor

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y Gedeón Santos, presidente de Indotel, se destacan como los más activos militantes de la modificación a la Constitución dirigida a eliminar el principal obstáculo para una posible repostulación del Presidente. Con una postura menos activa, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, ha dicho que el pueblo dominicano quiere una continuidad de la administración del presidente Medina, aunque aclaró que es “muy temprano” para hablar de posiciones electorales.

Entre quienes apuestan a la repostulación de Medina sorprendió el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, con su insistente pedido al Comité Político para que se conozca el tema de la reelección, destacando la necesidad de restablecer en la Constitución la reelección consecutiva, pero basada en el modelo de los Estados Unidos.

Neutrales

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, en una entrevista con elCaribe, no fijó posición en torno a la posible reelección de Medina, y dijo que se mantendrá neutral con la elección del candidato presidencial del PLD para el 2016.

“Los presidentes no están exentos de que lo quieran y lo promuevan para próximos períodos de gobiernos. Yo pienso que todo eso está en la esfera de lo que es posible analizar, no podemos fijar posición de sí o de no, lógicamente, hay lineamientos establecidos, pero en cuanto a la percepción de la gente, tú no lo puedes impedir. Yo pienso que el presidente Danilo Medina ha sido y está siendo bien valorado. Es también una parte que en su momento me gustaría analizarla, no justamente ahora que estamos en el fervor de las valoraciones”.

Solo gobernar

Uno de los más influyentes colaboradores del jefe de Estado es el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien ha trabajado de cerca en las dos campañas presidenciales de Medina. Para este ferviente danilista, el Presidente no se va a desenfocar de su programa de trabajo en buscar la reelección. Recordó que el objetivo es trabajar las 24 horas por hacer el mejor gobierno posible, para sacar la mayor cantidad de dominicanos de la pobreza y cambiarle la vida a los más necesitados. José Ramón Peralta recordó que Medina ha dicho muchas veces que lo que más quiere cuando se retire es que cuando ande en la calle le digan: “Danilo, gracias, en tu gobierno cambié mi nivel de vida”.

Otros se han mantenido al margen

Otras figuras relevantes como Rubén Bichara, Alejandro Montás y Fernando Fernández, se han mantenido al margen de los debates y sólo piden que dejen al mandatario gobernar. Lo que es seguro es que la pista se calentará en enero. Los aspirantes presidenciales, Francisco Javier García, Temístocles Montás, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Segura han sugerido que el PLD escoja su candidato presidencial ese mes. Y para más sazón al “cocinao político”, la percepción al interior del PLD y en el seno de la población es que Leonel Fernández va a oficializar sus aspiraciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas