Doctor Fernando Batlle Pérez

El doctor Fernando Batlle Pérez es uno de los más reconocidos docentes de la República Dominicana. Nació en Santo Domingo en el 1938.

El doctor Fernando Batlle Pérez es uno de los más reconocidos docentes de la República Dominicana. Nació en Santo Domingo en el 1938. Recibió en 1957 su título de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal de Varones de Santo Domingo. Ingresó ese mismo año a la Universidad de Santo Domingo y se gradúa de doctor en Medicina en 1963 en la ya Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su formación profesional la inició en el Hospital Doctor Salvador B. Gautier, en donde fue médico interno y luego residente en el servicio Cardiorespiratorio de ese centro hasta el 1971. En ese año se traslada a México en donde realiza su residencia en Alergia e Inmunología Clínica en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social. En 1973 recibió su Diplomado en Alergia e Inmunología Ocular de la Universidad Autónoma de México. A su regreso al país ingresó al Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Salvador B. Gautier, durante 27 años hasta el año 2000. Desde ese año hasta el 2002 ocupó el cargo de director médico del Hospital Salvador B. Gautier.
El doctor Batlle Pérez ha tenido una honda vocación docente y se desempeñó como Monitor del Laboratorio de Microbiología de la UASD desde el 1962 hasta el 1968. Desde el 1969 se desempeñó primero como profesor adjunto y luego fue profesor titular de Microbiología y Parasitología hasta el 1996, año en que fue puesto en retiro.

En la misma Universidad Autónoma de Santo Domingo fue profesor adjunto de Fisiopatología y de Patología Infecciosa. Ha sido profesor de igual forma en el área de Microbiología e Inmunología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad Central del Este y de la Universidad Nordestana. Ha organizado más de una docena de cursos sobre Inmunología Clínica en el Hospital Salvador B. Gautier.

Ha participado activamente en gran cantidad de congresos y ha sido expositor de temas tales como la ciguatera, el sida o el dengue. Es coautor del libro “Urgencias médicas” editado por el doctor Guarocuya Batista del Villar y del libro “Terminología médica por especialidades” editado por el doctor Rafael González.

Fue miembro en 1992 del equipo investigador del “Proyecto ciguatera” y del proyecto “Dengue y dengue hemorrágico con participación comunitaria”.
Asimismo, fue miembro de la comisión ampliada de Prevención del Dengue del Ministerio de Salud Pública. Ha publicado en los medios de prensa de nuestro país gran cantidad de artículos sobre temas como la ciguatera, el ébola, la picadura de abejas o el dengue. El doctor Batlle Pérez pertenece al Colegio Médico Dominicano, a la Sociedad Dominicana de Asma, Alergia e Inmunología, de la que ha sido presidente en dos ocasiones, de la Sociedad Ecuatoriana de Alergia. Es miembro de la Asociación de Médicos Especialistas de la Clínica doctor Abel González y de la Agrupación de Médicos Pensionados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Un aspecto de la vida del Dr. Batlle Pérez ha sido su dedicación al rotarismo, en que ha conseguido la distinción “Paul Harris”.

Fue fundador y presidente del Club Rotario Santo Domingo Arroyo Hondo. En el 1998 el Ayuntamiento del Distrito Nacional le otorgó la “Orden al Mérito de Santo Domingo de Guzmán” y le declaró “Munícipe Distinguido”. Recibió en el 2007 el “Premio Nacional de Medicina” y en el 2008 la UASD lo designó como Profesor Meritísimo de la Facultad de Ciencias de la Salud. Es miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Miembro Colaborador de la Academia de la Historia. Una vida honorable y digna al servicio de su especialidad y los mejores intereses de la nación. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas