Primer intento de rebelión emulada I

La conformación de una milicia de negros libertos por el Capitán General de la Colonia de Santo Domingo, Joaquín García, en respuesta a órdenes emanadas de la Corona española para provocar, o apoyar, la rebelión de mulatos y negros libres del&#8230

La conformación de una milicia de negros libertos por el Capitán General de la Colonia de Santo Domingo, Joaquín García, en respuesta a órdenes emanadas de la Corona española para provocar, o apoyar, la rebelión de mulatos y negros libres del St. Domingue francés, fue solo el primer peldaño de la escala que se construía para la recuperación del territorio perdido en favor de Francia en la parte occidental de la isla. Independientemente de los resultados, la decisión que desembocó en esta acción no parece haber sido bien meditada, porque debía suponerse que Francia no estaría dispuesta a aceptar la pérdida de la inversión que generaba la mitad de los recursos requeridos para financiar un bienestar que Francia logró en la tercera parte menos dotada por la naturaleza para la producción de riquezas del territorio de la isla Española.

Enterados los franceses del auspicio español de la rebelión de Saint Domingue, se produce la primera secuela con la invasión de España por la fuerzas republicanas francesas, que resta parte del territorio español europeo, para cuya recuperación ésta permuta la devolución del mismo por parte de Francia por la entrega a la soberanía francesa de toda la isla, lo cual se formalizó en el Tratado de Basilea, el 22 de julio de 1795.

La segunda secuela se da en Nigua, San Cristóbal, en el ingenio Boca de Nigua, el de mayor envergadura y de mejor tecnología de la colonia, cuando sus doscientos esclavos atacaron la residencia del administrador, quien tuvo que huir a Santo Domingo junto con los demás empleados blancos, mientras el ingenio quedaba bajo control de los esclavos, Esta rebelión tuvo como causa inmediata la muerte de dos esclavos dentro del ingenio: (a)el suicidio del esclavo Benito después de haber sido cruelmente azotado bajo falsa acusación de haber robado una pipa de ron, y (b)la muerte del esclavo Francisco en la enfermería de la plantación, en medio de rumores de haber sido envenenado por el médico. Estos eventos hicieron pensar a los esclavos que la tiranía de los hacendados había llegado demasiado lejos. El padrino de ambos muertos, Francisco Sopo planeó la insurrección para ser ejecutada el 30 de octubre para vengar las muertes y para mostrar la oposición de los esclavos a los abusos de los hacendados, por la supresión del castigo físico, por el mejoramiento de la atención médica, y por la preservación de los días de asueto semanal.

Para dar inicio a la insurrección, Francisco Sopo robó el arsenal que al ingenio había enviado el gobierno colonial, y distribuyó las armas entre sus principales colaboradores. Continuará.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas