Walk Among the Tombstones

La traducción sería algo así como ‘caminando entre tumbas’. Y así mismo es la película, pero caminando entre clichés muy bien hechos y de tremenda factura técnica como suele hacer el cine de mercado. Y no es que esté mal, porque es que…

La traducción sería algo así como ‘caminando entre tumbas’. Y así mismo es la película, pero caminando entre clichés muy bien hechos y de tremenda factura técnica como suele hacer el cine de mercado. Y no es que esté mal, porque es que deben ir los clichés por motivos obvios, aunque eso suele desmontar las intenciones artísticas del director cuando también es el autor del guión, como es el caso. Ahí tienen (nuevamente) a un ex policía -a veces es un ex agente de la CIA- retirado, alcohólatra, pero con una capacidad infinita para resolver casos que los que no son alcohólatras no pueden resolver. Es decir que es un filme sobre uno de esos tipos incomprendidos por la sociedad o por el sistema, y casi siempre les ponen al lado a personajes marginados por la sociedad y entonces entre ellos se genera una gran solidaridad para luchar contra malos. Todos los personajes protagónicos bien chulos, que nos llenan de conmiseración hacia ellos y a quienes apoyamos con sus duelos contra los malos de la película. Y es que el gran cine de mercado ya perdió el norte de cómo tratar personajes montados en tipos de un género de cine como el Noir que ellos mismos inventaron.

Ahora, lo que me gusta del filme: Primero que es un caso raro en la carrera del actor Liam Neeson; segundo, la secuencia que abre la historia, que es espectacular y de pocos recursos pero de una excelente cinematografía que de entrada te dice de qué va la historia y te muestra al protagonista y su suerte de no salir herido en un refriega descomunal de tiros y tiros por doquier. Por supuesto, este es un filme que intenta entrar en el singular camino que está trayendo lo que conocemos como neo-noir y que subyacen en esta película. El problema para que pueda entrar decididamente en esa narrativa, con fuerza, es su pobre argumento en una trama donde debe distinguirse al malo con una dimensión e interpretación con tanta fuerza como la del protagonista. La secuencia del cementerio es absolutamente seductora, y luego de eso viene el cliché de la lluvia, mucha lluvia, así como por arte de magia. Por supuesto que hay algo bueno, y es la música que es adecuada y no molesta.

HH guión y dirección: Scott Frank.
Duración: 113 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas