El gobierno reitera hace comunicación, no propaganda

El gobierno reiteró ayer que con la estrategia de difusión de su gestión hace comunicación para informar a la población, lo cual no puede ser catalogado como propaganda.

Gobierno reitera hace comunicación no propaganda

New York.- Para el gobierno del presidente Danilo Medina cultivar una saludable y sostenible relación con la sociedad es más importante que el contenido de la información que difunde a través de la Dirección General de Comunicación (DICOM),…

El gobierno reiteró ayer que con la estrategia de difusión de su gestión hace comunicación para informar a la población, lo cual no puede ser catalogado como propaganda.Así lo explicó Moisés González Peña, director de Distribución de Gestión Comunicacional de DICOM, al representar a esa entidad en el X Congreso Hispanoamericano de Prensa, realizado en la ciudad de New York del 28 al 30 de noviembre, que preside y organiza el periodista Amín Cruz.

Dijo que para el gobierno, cultivar una saludable y sostenible relación con la sociedad es más importante que el contenido de la información que difunde.
En ese congreso se presentó también un mensaje grabado de Roberto Rodríguez Marchena, director de DICOM, en el que reitera que se está haciendo comunicación y no propaganda y explica el espíritu democratizador del presidente Danilo Medina. 

Posted in Sin categoría

New York.- Para el gobierno del presidente Danilo Medina cultivar una saludable y sostenible relación con la sociedad es más importante que el contenido de la información que difunde a través de la Dirección General de Comunicación (DICOM), así mismo reitera que hace comunicación, no propaganda.

Así lo informo Moisés González Peña, director de Distribución de Gestión Comunicacional de DICOM, al representar a la Dirección General de Comunicación, en el X Congreso Hispanoamericano de Prensa, realizado en la ciudad de New York del 28 al 30 de noviembre, que preside y organiza el periodista Amin Cruz.

En ese Congreso se presentó también un mensaje grabado del Portavoz y director general de Comunicación del dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, en el que reitera que desde la DICOM se está haciendo comunicación y no propaganda y que en el que explica el espíritu democratizador del presidente Danilo Medina.

El papel de la comunicación gubernamental no es informar a la ciudadanía, la principal tarea de la Dirección General de Comunicación del gobierno dominicano es facilitar la comunicación entre el gobierno y la sociedad dominicana a través de todas las vías y redes sociales correspondientes, con el objetivo de que los ciudadanos puedan no solo conocer las políticas públicas sino también empoderarse y que logren mayor bienestar para sus familias y negocios.

El director de distribución de la Dirección General de Comunicación del Gobierno dijo que esa institución ha entendido que los ciudadanos desean que les cuenten las historias y las acciones gubernamentales, tal como ocurren, que si el presidente supervisa una escuela un mercado y confronta a un ingeniero, los ciudadanos quieren saber las cosas tal como ocurrieron, ese ha sido la tarea de DICOM, comunicar toda la verdad al instante.

“Cuando un ciudadano pide un puente, no está pidiendo un puente, y el comunicador que no lo entienda esto está fracasado- cuando un ciudadano pide un puente, cuando pide un puente está expresando son los dolores que le causa no tenerlo, el trauma que tiene que pasar todos los días para llevar sus niños a la escuela, o cuando se enferma, al pedir el puente esencialmente lo que está pidiendo es que le den cariño”.

El éxito del gobierno de Danilo Medina se debe a que sus políticas sociales se fundamentan en el cariño y amor al prójimo y el rol de la a Dirección General de Comunicación ha sido comunicar sus acciones en tiempo real no importa el lugar recóndito del país donde este se encuentre.

El gobierno dominicano está usando de manera efectivia todas las redes sociales disponibles, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Flickr, Livestream, Scribd, en las que relata en tiempo real las acciones gubernamentales del presidente Danilo Medina.

Debido a la nueva relación que el presidente Danilo Medina está construyendo con la sociedad con su gobierno abierto, franco y caracterizado por las “visitas sorpresa”, la DICOM ha contribuido a reconstruir la nueva relación del gobierno y la sociedad, presentándole al país las políticas del presidente que corresponden a las necesidades de la población, de manera ágil y dinámica como quieren los ciudadanos.

Explicó que de la misma manera en la que el presidente Medina a través de sus visitas sorpresa combate la usura y beneficia a miles de productores con financiamientos a tasas blandas para que relancen sus proyectos, la Dirección General de Comunicación también tiene un vasto programa de apoyo a todos los emprendedores de la comunicación en la Republica Dominicana.

Debido a que los comunicadores y periodistas tienen una dimensión especial para la Dirección General de Comunicación pues no son solo formadores de opinión pública, son también microempresarios de la comunicación, el gobierno dominicano a través de la DICOM les ha garantizado su apoyo, contribuyendo así a que ese ciudadano haga uso de su derecho universal de la libertad de expresión, no de manera pasiva sino de una manera proactiva.

El nuevo contenido de la comunicación gubernamental se centra en los porqués e impactos de las políticas públicas, guiado por el principio hostosiano, acogido por Bosch, de asumir la política como ejercicio pedagógico, y de gobernar, como acción que implica comunicar. Privilegiamos la comunicación, no la propaganda.

El eje del relato gubernamental son los ciudadanos y la acción comunicacional procura empoderarlos para que puedan beneficiarse de las políticas públicas. Danilo Medina encabeza un gobierno cercano a los ciudadanos, dialogante, transparente, frugal, democrático, activo, en la calle, volcado al servicio de los ciudadanos, honesto, respetuoso de las leyes y aliado de familias y negocios dominicanos en la brega diaria por su bienestar.

La comunicación gubernamental procura construir una relación duradera y de confianza con los ciudadanos y sus organizaciones; fortalece las redes y espacios ciudadanos, integrados por organizaciones empresariales, profesionales, gremiales, periodistas, ciudadanos en las redes sociales, académicas, sociales y territoriales para que distribuyan y retroalimenten la comunicación pública. Esta relación de confianza Gobierno-Sociedad que energizamos, facilita mayores niveles de participación y movilización de los ciudadanos.

El ejercicio gubernamental transparente convierte la comunicación gubernamental en una rendición de cuentas permanente, mostrando en cada ocasión cómo el Presidente Medina y su gobierno van cumpliendo compromisos y metas.

La política de comunicación del Gobierno acoge el nuevo mapa mediático de nuestro país, reconociendo la importancia de los pequeños, medianos y microempresarios de la comunicación, propietarios de canales y emisoras locales, productores y comunicadores en todo el territorio nacional. La frugalidad y la democratización caracteriza la inversión publicitaria del Gobierno de Danilo Medina.

Igualmente, procurando construir relaciones duraderas y satisfactorias con sus proveedores y cumplir el mandato de la ley, DICOM observa los procedimientos de compra y contrataciones del Estado dominicano, favorece a las micro, pequeñas y medianas empresas y cumple sus obligaciones de pago puntual y a tiempo.

Finalmente, la Dirección General de Comunicación contribuye en la construcción de la identidad gubernamental y nacional.

Es que el gobierno dominicano “no procura disponer de una red de comunicadores, sino construir una relación durable y satisfactoria con comunicadores” brindándoles, en todas las plataformas disponibles, diversos productos que contienen las acciones comunicaciones del gobierno dominicano. Lo que importa hoy, explicó, es la relación con los ciudadanos y como se va construyendo esa relación mientras se atiende su necesidad informativa en el momento y en el formato que ellos quieren y no en el que la institución (gobierno o medio) disponga.

En el Congreso se destacó las facilidades que se la ha dado a los periodistas y comunicadores sociales en el país a través de los encuentros con los Medios y con los Ciudadanos, a través de la democratización del acceso a las informaciones y a la fuente del Palacio Nacional en la que se acredita a los periodistas digitales para que participen en las actividades en la casa de gobierno.

La remodelación de las áreas de prensa se suma a otras facilidades que la Dirección General de Comunicación le está dando todas las facilidades a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional para que puedan realizar con éxito sus labores.

En este año 2014 se han realizado ya dos encuentros masivos con periodistas digitales de diferentes provincias y municipios del país en los que se ha reiterado la voluntad del gobierno del presidente Danilo Medina de apoyarlos.

La conferencia del director de Distribución de Gestión comunicacional culminó con la presentación del video titulado Me salí de un problema (http://bit.ly/1zjuJrv ) , que recoge la historia de Ana, joven nacida en el Bronx. Su amor por un hombre que andaba en malos pasos, la metió en problemas. Impedida de vivir en EE.UU., llegó a nuestro país sin dinero, sin relaciones, a la intemperie. En un Call Center de Gurabo encontró empleo y nueva vida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas