El BC estima que el PIB crecerá este año sobre 6.5 por ciento

El Banco Central (BC) proyectó que el 2014 cerrará con un crecimiento económico superior a 6.5%, con lo cual el producto interno bruto (PIB) quedaría unos dos puntos porcentuales sobre las estimaciones originales.

El Banco Central (BC) proyectó que el 2014 cerrará con un crecimiento económico superior a 6.5%, con lo cual el producto interno bruto (PIB) quedaría unos dos puntos porcentuales sobre las estimaciones originales.En su documento de política monetaria del 30 de noviembre recién finalizado, el BC destaca el dinamismo registrado por la economía dominicana, que hasta el 30 de septiembre mostraba una expansión de 7.2%.

Explica que como reflejo de ese dinamismo, el crédito al sector privado en moneda nacional se está expandiendo satisfactoriamente y se espera que cierre el año con una tasa de crecimiento cercana a 14.0% interanual.

“Las cuentas macroeconómicas muestran una importante mejoría, con proyecciones de déficit de cuenta corriente de 3.9% del PIB para 2014 y en el rango 2.9%-3.1% del PIB para 2015, situación que favorecerá la estabilidad relativa del tipo de cambio, a la vez que permitiría al Banco Central continuar fortaleciendo sus niveles de reservas internacionales”, dice el documento de política monetaria, colgado en la página web del BC.

Asimismo, señala que el déficit fiscal para el año en curso estaría en torno a 2.8% del PIB, mientras el Presupuesto de 2015 contempla un déficit de 2.4% del PIB, que sería el resultado proyectado de un superávit primario de 0.5% del PIB, “lo que ayudaría a mejorar la sostenibilidad de la deuda”.

Basado en el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos, el BC decidió mantener inalterable su tasa de política monetaria en 6.25%, nivel en el que está anclada por más de un año.

El BC ratifica, en el documento de política monetaria, su “compromiso de implementar la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación”, a la vez que plantea que seguirá “monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos”.

Explica su decisión de mantener invariable la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6.25% anual, indicando que está “acorde con la postura neutral de política mantenida desde la última revisión de tasas hace quince meses”.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia tomó en cuenta el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

Cita que durante el pasado mes de octubre, la inflación acumulada se ubicó en 2.44%, en tanto que la tasa interanual de inflación ascendió a 2.88%, por debajo del extremo inferior del rango meta de 4.5%±1% para el año 2014.

“Asimismo, la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se redujo a 3.11%”. Destaca, además, que la evolución reciente de la inflación ha estado influenciada por la caída en los precios de origen externo, particularmente en el petróleo.

El documento de política monetaria también refiere elementos favorables a nivel internacional. “Los datos más recientes confirman las condiciones económicas favorables de los Estados Unidos de América (EUA), nuestro principal socio comercial. En efecto, la más reciente información sobre el crecimiento de EUA muestran una expansión de 3.9% al tercer trimestre del año, mejor a lo esperado por el mercado”, dice. Según Consensus Forecast, EUA crecería 2.2% en el presente año, esperándose para 2015 una expansión aun mayor, en torno a 3.0%”, agrega el documento. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas