Piden aplicar la Ley sobre Discapacidad

Santiago. Las entidades que trabajan por la inclusión social de personas discapacitadas demandaron un reglamento para aplicar la Ley 5-13 sobre Discapacidad, para lograr mayor inserción laboral.

Santiago. Las entidades que trabajan por la inclusión social de personas discapacitadas demandaron un reglamento para aplicar la Ley 5-13 sobre Discapacidad, para lograr mayor inserción laboral.La demanda de 21 instituciones fue hecha durante la Sexta Caminata por la Integración de las Personas con Discapacidad que realizan diversas entidades, encabezadas por el Patronato Cibao de Rehabilitación, este año amparado en el lema “Inserción Laboral”, a propósito del Día Internacional de la Discapacidad, en la Avenida Hermanas Mirabal.

Delfina Hidalgo, directora de la Escuela Nacional de Sordos, filial Santiago, expresó que se debe procurar que las instancias públicas y privadas garanticen la participación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad en sus nóminas de trabajo, cuya participación nunca será inferior al cinco por ciento en el sector público, y al dos por ciento en el sector privado.

Un trato justo

“Es una decisión justa y sensata contratar a personas con discapacidad, un enorme segmento del mercado, ampliamente ignorado. Tiene mucho sentido para las empresas, pero esto requiere superar los miedos a lo desconocido, fijarse en las habilidades y no en las discapacidades”, expresó Hidalgo. En ese sentido pidió a las autoridades una mejor distribución de los espacios públicos, para que las personas con discapacidad puedan transitar libremente por la ciudad.

En tanto que Magino Corporán, director del Consejo Nacional para la Discapacidad, informó que esa entidad realizará una consulta nacional a los fines de elaborar el reglamento de aplicación de la Ley 5-13 sobre discapacidad. “La inserción laboral es un tema que corresponde no sólo al gobierno, sino también a la familia, ya que la discapacidad es un tema que toca el seno del hogar”, manifestó Corporán. 

Por el derecho de los discapacitados

Edilecta Martínez de Ho, presidenta del Patronato Cibao de Rehabilitación, recordó que esta actividad inició hace más de 22 años con maratones de discapacitados, y desde hace seis años se ha convertido en esta concurrida caminata, con la que buscan integrar y promover a la mayor cantidad de instituciones del sector de la discapacidad en la región del Cibao.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas