Inapa pide participar en proyecto de agua

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) arreció su posición en contra del proyecto de ley que ventila la privatización del agua en el país, sometido hace más de una década ante el Congreso.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) arreció su posición en contra del proyecto de ley que ventila la privatización del agua en el país, sometido hace más de una década ante el Congreso.Alberto Holguín sostuvo que dicho proyecto es financiado por organismos internacionales que protegen los intereses de sus empresas, por lo que sostuvo que en el país debe crearse “la empresa pública del agua, porque no hay condiciones socioeconómicas para privatizarla”. El funcionario dijo, además, que en su lucha pedirá a los senadores y diputados que les permitan trabajar como gobierno en el proyecto de ley que abre el paso a la privatización del agua.

Aseguró que su propuesta garantizará que el agua se utilice como un bien público, pero advirtió que al ciudadano hay que inculcarle la cultura del pago del costo de operación y servicios.

Precisó que en la actualidad sólo se cobra un siete por ciento del agua que se sirve. Dijo que instalar el servicio de agua a una vivienda al Estado le cuesta tres mil dólares.

“Es difícil someter a un rico”

Sobre las denuncias de que terratenientes y agricultores están desviando el agua en la zona de Cotuí, dijo que se trata de un conflicto histórico. Manifestó que existen tres sectores que abusan “extraordinariamente” del agua como son los que tienen poder económico, político y militar.

Indicó que para combatir esta situación han sometido a la Justicia a más de 400 personas, que según él, han sido multadas con cientos de miles de pesos por el uso abusivo del agua.

Dijo que solamente involucrándose la dirigencia social de cada provincia se evitará “el robo del agua”. Sostuvo que es difícil someter a un rico a la Justicia por el mal uso del agua, porque la dirigencia política lo protege, y que hasta los fiscales se “hacen complacientes con estas personas”.

También señaló que “este año fue marcado por la sequía, y se espera que el 2015 sea igual, por lo que para nosotros es fundamental reforzar la vigilancia”. Refirió que Inapa contrató empresas especializadas en la supervisión de las redes.

El funcionario ofreció estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer un moderno sistema, donde los proveedores de esta entidad podrán revisar sus expedientes a través de la página web del órgano regulador. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas