Ministro de Agricultura se reúne hoy con arroceros

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, sostendrá hoy un encuentro con productores de arroz y funcionarios del área de pignoración de la institución en el lugar donde funciona el Departamento de Fomento Arrocero, en Bonao.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, sostendrá hoy un encuentro con productores de arroz y funcionarios del área de pignoración de la institución en el lugar donde funciona el Departamento de Fomento Arrocero, en Bonao.El encuentro entre la parte oficial y los productores se producirá dos días después de que la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) advirtiera que “el Gobierno ha dejado atrás y se ha desentendido de la política de fomento, investigación y desarrollo de ese rubro, a pesar de que constituye una pieza clave para la seguridad alimentaria del país”.

De acuerdo a una declaración de César Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) una de las instituciones miembros de Confenagro, en los últimos años Fomento Arrocero ha estado débil dentro del papel que le corresponde.

Espaillat se refirió al tema cuando acudió junto a Eric Rivero y otros directivos de Confenagro al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Dijo que apenas el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) ha asumido funciones de desarrollar algunas variedades de arroz, que en resumidas cuentas han “muerto en el camino”.

“Esas variedades son: Idiaf 1, Idiaf 2 e Idiaf 3. “Ellas solo salieron con el nombre y no caminaron”, indicó. Y explicó que la semilla de arroz debe reunir tres condiciones fundamentales para ser exitosa: que le rinda al productor, que le rinda al molinero (que el grano no se rompa) en sus procesos y que al consumidor le guste. Con una de esas partes que no cumpla la variedad entonces llega el fracaso “Las desarrolladas por el Idiaf no consiguieron eso”, expuso César Espaillat, hablando de manera espontánea . Como representante Fenarroz, el dirigente es parte de la Comisión Nacional Arrocera (donde se discuten y resuelven los problemas del ramo). Sin embargo, un funcionario del sector agrícola criticó que siendo parte del organismo no haya hecho la crítica dentro y aportado para solucionar la debilidad planteada. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas