Gobierno rechaza que descuide la producción arrocera

Bonao.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, advirtió ayer que cuando una persona o institución ofrece informaciones falsas sobre el sector agrícola, de un tema que no conoce, hace un serio daño a los productores.

Bonao.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, advirtió ayer que cuando una persona o institución ofrece informaciones falsas sobre el sector agrícola, de un tema que no conoce, hace un serio daño a los productores.

“Hay gente que no tiene forma de brillar y busca la manera de lograrlo. Hay quienes quieren lograr una meta, pero las metas no se logran diciendo cosas falsas”, dijo el funcionario, cuando elCaribe buscó su reacción frente a declaraciones ofrecidas por el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), César Espaillat, en el sentido de que “el Gobierno ha dejado atrás y se ha desentendido de la política de fomento, investigación y desarrollo de ese rubro, a pesar de que constituye una pieza clave para la seguridad alimentaria del país”.

Espaillat se hizo la crítica cuando acompañó a Eric Rivero y a otros directivos de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) a la entrevista concerniente al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el pasado martes. Estévez reconoció que al país le hacen falta muchas “cosas”, pero dijo que se trabaja para solucionarlas. “Nosotros tenemos, incluso, un plan extraordinario para el sector arroz, pero no es criticando que las cosas se logran.

Esto no es mío, yo me puedo ir mañana, pero el país necesita esto y no debemos dejar que se le haga daño. Estamos juntos: el Gobierno, los productores y los molineros. No buscamos brillar, y da pena que al país se le quiera hacer daño con gente que busca confundir con cosas que no son”, apuntó Estévez.

El ministro encabezó ayer en Bonao un encuentro con los actores que intervienen en la cadena de valor del arroz, donde dejó iniciada la ejecución de un plan de control de ratas que abarcará todas las zonas de producción del cereal. El plan se inicia con cinco millones de muestras de cebo que serán distribuidas a todo el país para que, de manera homogénea, se evite el daño en la producción del cereal.

“Nosotros no vamos a transformar la producción arrocera y la agropecuaria nacional en dos años, eso sería iluso, pero avanzamos. Y lo que no comienza no termina. El arroz es un elemento impactante en la dieta nacional y en este país, quien no come arroz en el día en la noche cree que no ha almorzado. Pero además, el arroz genera demasiado empleos y nadie debe prestarse a hacerle daño a eso”, sostuvo Ángel Estévez.

Una labor de años

Previo al acto encabezado por el funcionario, tanto el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiaf) Rafael Pérez Duvergé, como el director de la Estación Experimental Juma, Antonio Gómez, defendieron “a capa y espada”, el trabajo realizado por años para desarrollar la producción de arroz.

“En lo que concierne a la parte tecnológica, hay que aclarar que todas las variedades que se han desarrollado en el orden público son variedades desarrolladas por lo que es hoy el Idiaf. Fomento Arrocero no trabaja en mejoramiento genético, sino que trabajamos de manera conjunta. Pero todo lo que son variedades de arroz han sido desarrolladas por el Idiaf”, aseguró Pérez Duvergé.

El martes el presidente de Fenarroz había dicho que “el Idiaf ha asumido funciones de desarrollar algunas variedades de arroz, pero que en resumidas cuentas han “muerto en el camino”. Y citó entre ellas las variedades Idiaf 1, Idiaf 2 e Idiaf 3. Pero Duvergé y Antonio Gómez le recordaron ayer varias veces en conversación con este diario que Fomento Arrocero nació en 1963 y todas las variedades de arroz de orden público han sido generadas en ese lugar, desde la Juma 1 hasta la Idiaf 3. La serie Juma terminó con la Juma 67. Es decir, que entre las 67 variedades Juma, más la serie Idiaf son 70 desarrolladas por las instituciones gubernamentales citadas. El equipo de arroz del Departamento de Fomento Arrocero lo conforman 16 investigadores, pero en mejoramiento varietal hay tres. En adición a eso existen tres estaciones experimentales (La de Juma, Nagua y la de Esperanza, Mao).

LOS EXPERTOS

Antonio Gómez
Director estación experimental Juma
“En los actuales momentos existen cinco líneas élites de arroz y de ellas hay tres que se están caracterizando para registrarlas antes de marzo del año 2015 dentro del Registro Nacional de Variedades de Semillas. Serán Juma 68, Juma 69 y Juma 70”.

Rafael Pérez Duvergé
Director del Idiaf
“Hay que dejar claro que el desarrollo de una variedad de arroz no es como una maquinita de una fábrica en la que tú puedes ensamblar una variedad en dos meses. Eso toma entre ocho y 10 años. De producción de semillas básicas hemos tenido un flujo constante”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas