“Como grupo, trabajamos siempre desde la perspectiva femenina”

En una oportunidad, el reconocido maestro del lente Don McCullin, expresó que «la fotografía para mí no es mirar, sino sentir. Si no puedes sentir lo que estás mirando, nunca conseguirás que los demás sientan al mirar tus fotografías».…

“Como grupo, trabajamos siempre desde la perspectiva femenina”

En una oportunidad, el reconocido maestro del lente Don McCullin, expresó que “la fotografía para mí no es mirar, es sentir.

En una oportunidad, el reconocido maestro del lente Don McCullin, expresó que «la fotografía para mí no es mirar, sino sentir. Si no puedes sentir lo que estás mirando, nunca conseguirás que los demás sientan al mirar tus fotografías». Inspiradas quizás en esta frase, integrantes del colectivo f10 presentaron recientemente «Resiliencia», muestra con la que buscan hacer una llamado de alerta ante la violencia de género que se vive en todos los estratos sociales del país.

Tocadas por esta triste situación, con sus imágenes desean «dar respuesta a situaciones adversas que se presentan en la vida cotidiana de la mujer, dar un mensaje de resistencia a cualquier actitud en contra del bienestar de la mujer y la familia», nos cuenta Parmelia Matos de Calventi. Se trata de «mujeres que decidieron armarse de valor y presentar interpretaciones personales sobre los diferentes tipos de maltrato, denunciando a gritos experiencias reconocidas en nuestro entorno, vivencias o situaciones de dolor que silentes carcomen espíritus», agrega Matos, quien tienen dentro de sus planes convertir a «Resiliencia» en una muestra itinerante.

¿Cuándo y cómo surge f10? En el 2010, como un proyecto fotográfico que tenía la finalidad de documentar el  período de funciones del Teatro Guloya, denominado «Teatro por un tubo».  La convocatoria fue realizada a través de la red social Facebook y de inmediato respondieron activamente un total de 10 mujeres.  A partir de ese momento fundamos el grupo, con la intención de realizar proyectos artísticos y, además, utilizar la fotografía como herramienta de concientización social.

¿Entonces, cuál es su misión? f10 es un colectivo de mujeres fotógrafas que busca incentivar, promover y motivar la participación activa y el crecimiento sostenido de la fotografía femenina en República Dominicana.

¿Quiénes lo conforman? Al día de hoy contamos con 180 mujeres. En esta oportunidad, el proyecto «Resiliencia» consta de una muestra de imágenes creadas por un total de 20 artistas, ellas son: Alejandra Oliver, Angelita Casals, Ariadna Canaán, Carmen Herrera Von Wrangell, Carmen Inés Bencosme, Decia Bodden, Dennise Morales Pou, Gabriella Ortega, Guadalupe Casasnovas, Ileana Montero, Jiny Elena Ramos, Lali Marte, Margo Mora, Mariojosé García, Marjorie Arriza, Mary Rosa Jiménez, Silvia Pesquera, Valerie Le Moustre, Victoria Thomen y una servidora.

Es nuestro interés llevar este mensaje más allá de los límites. Ser una voz de alerta antes las situaciones que se presentan en nuestra sociedad.

Nos podrías contar un poco acerca del origen de «Resiliencia», ¿qué las motiva? Hace un año se presenta la idea de hacer un proyecto que promoviera y difundiera en las redes sociales nuestras preocupaciones sobre la violencia contra la mujer. Un año más tarde, impulsadas por el deseo de que ese proyecto no quedara en el olvido, algunas integrantes del grupo extendieron su interés de reactivar el proyecto como una muestra formal. Y así, veinte mujeres sensibilizadas por este tema ofrecen su interpretación acerca de la violencia de género. Una problemática que nos perturba sobremanera; deseamos que se erradique esta práctica abusiva e indeseable. Estamos conscientes de que no tenemos el poder de eliminarla de raíz o de servir de apoyo a todas las víctimas, pero tenemos la certeza de que con estas imágenes podemos tornar nuevas miradas hacia el problema y llevar un mensaje de concientización.

¿Cuál es el hilo conductor de la misma? La muestra recorre interpretaciones personales muy íntimas sobre la violencia que sufre la mujer, física y emocional. Cada artista buscó inspiración en experiencias vividas o situaciones conocidas del entorno social en el que se desenvuelven. Luego de la entrega de las obras, y para seguir ese hilo conductor al cual te refieres, el fotógrafo Pedro Genaro Rodríguez,  quién ha trabajado en su obra el tema de la violencia, fungió como asesor en la selección de imágenes. Rodríguez sensible al tema pudo identificarse con nuestras preocupaciones.

¿Qué buscan transmitir? «Resiliencia» se resiste a la violencia, aboga por el bienestar de la mujer, del matrimonio, de la familia. «Resiliencia» devela preocupaciones, deseos de cambio, impulsos actuar. «Resiliencia» da  voz a la víctima, al silente, al ausente.

Pretendemos llevar charlas educativas y exponer las fotografías de «Resiliencia» en diferentes puntos del país como Punta Cana, Santiago, La Romana y Puerto Plata.

Posted in Sin categoría

En una oportunidad, el reconocido maestro del lente Don McCullin, expresó que “la fotografía para mí no es mirar, es sentir. Si no puedes sentir lo que estás mirando, nunca conseguirás que los demás lo hagan al mirar tus fotografías”.

Inspiradas quizás en esta frase, integrantes del colectivo F10 presentaron recientemente “Resiliencia”, muestra con la que buscan hacer un llamado de alerta ante la violencia de género que se vive en todos los estratos sociales del país. Tocadas por esta triste situación, con sus imágenes desean “dar respuesta a situaciones adversas que se presentan en la vida cotidiana de la mujer, dar un mensaje de resistencia a cualquier actitud en contra del bienestar de la mujer y la familia”, cuenta nuestra entrevistada, Parmelia Matos de Calventi. Se trata de “mujeres que decidieron armarse de valor y presentar interpretaciones personales sobre los diferentes tipos de maltrato, denunciando a gritos experiencias reconocidas en nuestro entorno, vivencias o situaciones de dolor que silentes carcomen espíritus”, agrega Matos, quien tiene dentro de sus planes convertir a “Resiliencia” en una muestra itinerante que recorra distintas ciudades del país. 

¿Cuándo y cómo surge F10?
En el 2010, como un proyecto fotográfico que tenía la finalidad de documentar el período de funciones del Teatro Guloya, denominado “Teatro por un tubo”. La convocatoria fue realizada a través de la red social Facebook y de inmediato respondieron activamente un total de 10 mujeres. A partir de ese momento fundamos el grupo, con la intención de realizar proyectos artísticos y, además, utilizar la fotografía como herramienta de concientización social.

¿Entonces, cuál es su misión?
F10 es un colectivo de mujeres fotógrafas que busca incentivar, promover y motivar la participación activa y el crecimiento sostenido de la fotografía femenina en República Dominicana.

¿Quiénes lo conforman?

Al día de hoy contamos con 180 mujeres. En esta oportunidad, el proyecto “Resiliencia” consta de una muestra de imágenes creadas por un total de 20 artistas, ellas son: Alejandra Oliver, Angelita Casals, Ariadna Canaán, Carmen Herrera Von Wrangell, Carmen Inés Bencosme, Decia Bodden, Dennise Morales Pou, Gabriella Ortega, Guadalupe Casasnovas, Ileana Montero, Jiny Elena Ramos, Lali Marte, Margo Mora, Mariojosé García, Marjorie Arriza, Mary Rosa Jiménez, Silvia Pesquera, Valerie Le Moustre, Victoria Thomen y una servidora, Parmelia Matos.

Podrías contarnos un poco acerca del origen de “Resiliencia”, ¿qué motiva su materialización?
Hace un año se presenta la idea de hacer un proyecto que promoviera y difundiera en las redes sociales nuestras preocupaciones sobre la violencia contra la mujer. Un año más tarde, impulsadas por el deseo de que ese proyecto no quedara en el olvido, algunas integrantes del grupo extendieron su interés de reactivar el proyecto como una muestra formal. Y así, veinte mujeres sensibilizadas por este tema ofrecen su interpretación acerca de la violencia de género. Una problemática que nos perturba sobremanera; deseamos que se erradique esta práctica abusiva e indeseable. Estamos conscientes de que no tenemos el poder de eliminarla de raíz o de servir de apoyo a todas las víctimas, pero tenemos la certeza de que con estas imágenes podemos tornar nuevas miradas hacia el problema y llevar un mensaje de concientización.

¿Cuál es el hilo conductor de la misma?
La muestra recorre interpretaciones personales muy íntimas sobre la violencia que sufre la mujer, física y emocional. Cada artista buscó inspiración en experiencias vividas o situaciones conocidas del entorno social en el que se desenvuelven. Luego de la entrega de las obras, y para seguir ese hilo conductor al que hace referencia la pregunta, el fotógrafo Pedro Genaro Rodríguez, quién ha trabajado en su obra el tema de la violencia, nos asesoró en la selección de imágenes. Rodríguez sensible al tema pudo identificarse con nuestras preocupaciones.

¿Qué buscan transmitir?
“Resiliencia” se resiste a la violencia, aboga por el bienestar de la mujer, del matrimonio y la familia. “Resiliencia” desvela preocupaciones, deseos de cambio, de actuar. “Resiliencia” da voz a la víctima, al silente, al ausente. l

Planes futuros
Pretendemos llevar charlas educativas y exponer las fotografías de este proyecto en diferentes puntos del país como Punta Cana, Santiago, La Romana y Puerto Plata”.

Acción social
Es nuestro interés llevar este mensaje más allá de los límites. Ser una voz de alerta antes las situaciones que se presentan en nuestra sociedad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas