Cómo afectan los trastornos del sueño la salud

Si alguna vez hemos visto personas que se duermen en cualquier lugar y en cualquier momento de forma incontrolable, a lo mejor estamos observando a alguien que padece de un trastorno neurológico que afecta fundamentalmente el ciclo de sueño- vigilia.

Si alguna vez hemos visto personas que se duermen en cualquier lugar y en cualquier momento de forma incontrolable, a lo mejor estamos observando a alguien que padece de un trastorno neurológico que afecta fundamentalmente el ciclo de sueño- vigilia.

Este padecimiento, conocido como narcolepsia, provoca el sueño narcolépctico que resulta más corto y profundo que el normal y puede durar desde segundos hasta poco más de una hora.

Es fácil reconocer a quienes lo padecen, sus ojos comienzan a cerrarse pesadamente y manifiestan una disminución de energía.

El sueño es un estado activo de descanso, en donde el cerebro y el corazón se mantienen activos. Un adulto pasa un tercio de su tiempo de vida durmiendo.

“Ese estado tiene cinco fases, en las que los movimientos oculares se hacen más rápido en la medida en que el sueño se profundiza. Mor, quiere decir sueno con movimientos oculares rápidos. Un sueño reparador para un adulto podría obtenerse con un tiempo de sueño de entre seis a ocho horas”.
Así lo explica el doctor César Mella, psiquiatra, presidente del Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología; además, profesor universitario y escritor, abordado sobre la narcolepsia y sus implicaciones en la salud.

¿Qué se entiende por narcolepsia?
La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por tendencias del sueño anormales, en las que se incluye una excesiva somnolencia durante el día, la alteración del sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase REM del sueño. La narcolepsia también se caracteriza por las alucinaciones durante el período de sueño-vigilia. La presencia del sueño se hace profunda, brusca, involuntaria e incapacitante en horas que se supone el ser humano debe estar en vigilia.

¿Qué tan frecuente se da este trastorno en la población?
Se presenta entre el 0.02 a 0.016 por ciento de la población adulta. No tiene preferencia por sexo y se ha descubierto una fuerte tendencia genética.

¿Cuáles características predominan?
Las personas que presentan esta condición se pueden quedar dormidos mientras conducen un vehículo o accionan una máquina industrial. Puede hacerse acompañar de cataplejía, que es una súbita relajación del cuerpo (se tornan blandos) y se pueden caer sentados si están parados y hasta si están sentados. La persona afectada de narcolepsia puede manifestar una parálisis momentánea sin pérdida de la conciencia en respuesta a reacciones emocionales bruscas, como sentimientos de enfado, temor, alegría, gozo o sorpresa. Dicha persona puede experimentar una debilidad en las extremidades, puede soltar lo que esté sosteniendo en las manos o puede caerse. Cuando el afectado se va quedando dormido puede ver o escuchar cosas inexistentes (alucinaciones hipnagógicas) o puede ocurrir al momento de despertar (alucinaciones delirantes). Pueden ver cuadros moviéndose, escenas terroríficas y pueden confundirse con las llamadas pesadillas. También pueden producirse episodios esporádicos de parálisis de sueño en los que, al quedarse la persona dormida, o inmediatamente después de despertarse, quiere moverse pero es incapaz de hacerlo. Estos episodios suelen asociarse a un gran sentimiento de terror. Las alucinaciones son semejantes a las de los sueños normales, pero más intensas. Sólo un 10 por ciento de los afectados de narcolepsia manifiesta todos estos síntomas; la mayoría experimenta tan sólo algunos.

¿A qué hora del día pueden presentarse esos episodios?
La somnolencia diurna (amodorrados) se presenta de dos a seis veces por día y puede durar hasta veinte minutos. Pero puede ocurrir durante el sueño nocturno también.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
Generalmente el neurólogo indica dos exámenes, el electroencefalograma y un polisonograma (estudio del sueño durante 24 horas). Esto arroja anormalidades en la llamada fase de latencia del sueño y presencia de mor (sueño paradójico o profundo en horas que no le son habituales). La historia clínica es esencial en manos de un somnólogo (especialista en trastornos del sueño).

¿Qué procede?
Debe proporcionársele psico educación al paciente, y a la familia apoyo psicoterapéutico.

¿Algún medicamento?
Estimulantes, antidepresivos y medicamentos que influyan sobre la arquitectura (fases del ciclo sueno-vigilia).

¿Logran recuperarse del todo?
La mejoría es parcial y el pronóstico es dudoso.

¿Qué recomienda?
Estos pacientes no deberían conducir; en consecuencia; no deben poseer el permiso (licencia) ni pueden accionar con máquinas peligrosas. Deben acudir a evaluación neuropsicológica inmediata para diferenciar el quebranto de otras parasomnias (alteraciones del sueño).

¿Qué la origina?
Los científicos no han logrado aún determinar cuáles son las causas de este trastorno. Sin embargo, se ha mencionado que la menstruación, el estrés, los cambios súbitos del ritmo vigilia-sueño, algunas infecciones como la mononucleosis infecciosa y los traumatismos craneales podrían ser algunos de los desencadenantes de esta enfermedad. Asimismo, se trata de una enfermedad familiar, de probable origen genético.

Datos
Hipersomnia significa exceso de sueño.

Insomnio significa trastorno de la cantidad y calidad de sueño. Mor significa movimiento ocular rápido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas