Diputados sesionan hoy; Rubén dice CP se podría conocer

En medio de la exacerbación del debate por las observaciones al Código Penal, hechas por el Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó de urgencia para hoy a las 11:00 de la mañana a los legisladores a una&#8230

En medio de la exacerbación del debate por las observaciones al Código Penal, hechas por el Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó de urgencia para hoy a las 11:00 de la mañana a los legisladores a una sesión fuera de la fecha para conocer varios puntos.

Mientras que ayer cientos de feministas y miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) se manifestaron al frente del edificio legislativo en apoyo el aborto terapéutico, escenario que aprovecharon para lanzar fuertes críticas a las iglesias por su rechazo a las observaciones del código.

Rubén Maldonado, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja, sostuvo que entre los puntos que podrían conocerse estaría la observación del Código Penal Dominicano.

“Es una sesión extraordinaria, donde se van a conocer diferentes proyectos de interés nacional y puede que entre esos proyectos, esté el Código Penal; hay muchos posibilidades de que el código esté en agenda”, expuso el congresista.
Muchos diputados estaban ayer sorprendidos con la convocatoria, ya que en la pasada sesión Abel Martínez los había convocado para el próximo martes, día que generalmente sesiona la Cámara Baja.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que cuando la pieza sea puesta en agenda el papel de los legisladores sería rechazar o acoger las observaciones. Cuestionado sobre si el tema estaría en la agenda este jueves, el diputado del PLD se limitó a decir: quizás sí o quizás no”.

Genao reitera rechazo

En tanto que Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Baja, insinuó que en la sesión solo se conocerá el presupuesto complementario que ya fue aprobado por el Senado de la República.

“No creemos que sea el Código Penal. La observación habrá de conocerse el próximo martes, porque hay un compromiso que hizo la presidencia de la Cámara y los voceros, la comisión coordinadora con la iglesia católica y la iglesia cristiana de cerrar el tema antes de diciembre, en cualquier dirección”, expuso el legislador reformista.

Ramón Rogelio Genao reiteró, además, la posición del PRSC de rechazar las observaciones, por entender que no se cumplió con la Constitución de la República en su redacción, lo que podría acarrear que el tema termine en el Tribunal Constitucional.

Mujeres y CDM

Lourdes Contreras, de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, instó a los diputados acoger las observaciones, tras calificar de “chantaje” la posición asumida por las iglesias para que el aborto sea penalizado.

“Eso constituye un chantaje a los legisladores, como lo han hecho en otras oportunidades. Tienen una idea deformada de la propuesta en el sentido de que se está mandando a realizar un aborto, cuando realmente eso es una desinformación o una mala interpretación”, expresó la dama.

Agregó que con su actitud de los católicos y evangélicos, estos envían un mensaje negativo hacia la sociedad en relación a las propuestas que las mujeres pro aborto están enarbolando.

Contreras defendió el aborto cuando esté en riesgo la vida de la mujer o cuando el embarazo sea el resultado de una violación o un incesto.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing Ureña, dijo apoyar las observaciones, por considerar que como está establecido en el Código Penal, los médicos estarían “amarrados”.

“Estamos los médicos amarrados de manos, porque son 15,000 jóvenes dominicanas que visitan las maternidades en el año con abortos en curso. Como está el Código Penal, entonces tenemos que pedirle permiso a un juez para poder hacer un trabajo médico”, manifestó.

Entiende que ese problema solo sería resuelto cuando la Constitución permita practicar abortos cuando la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el bebé sea producto de una violación sexual, o cuando el feto tenga malformaciones.

“Nos mantendremos en las calles, nos mantendremos protestando en los hospitales. No se puede avasallar a nadie siendo minoría. La mujer dominicana tiene derecho a decidir, y esa es la realidad”, expuso Sing Ureña.

Tanto las mujeres como los galenos, quienes portaban pancartas advirtieron a los legisladores que llevarían su lucha hasta donde sea necesario. Agregaron además, que no aceptarían presión de nadie para dejar atrás su lucha, la cual consideran justa y necesaria por el bien de la mujer. 

Esperan que grupos vuelvan hoy al Congreso

Ante la sesión de urgencia que convocó el presidente de la Cámara Baja, hoy se espera que nueva vez los grupos a favor y en contra de las observaciones hagan acto de presencia en los alrededores del Congreso Nacional, con la particularidad que estarían “juntos, pero no revueltos”. Las iglesias, tanto la católica como la evangélica, han sido las más agresivas para que el Congreso Nacional rechace las observaciones hechas al Código Penal por el presidente Danilo Medina. Los grupos pro aborto han estado activos en su apoyo a las observaciones. En reiteradas ocasiones han solicitado al Congreso Nacional que las acojan para que se pueda establecer el aborto terapéutico en la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas