Diputados del PLD no logran unificar posición sobre CP

A pesar que los diputados peledeístas se reunieron por más de tres horas, previo a la sesión de ayer, no lograron unificar una posición sobre si acogen o rechazan las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal, lo que…

A pesar que los diputados peledeístas se reunieron por más de tres horas, previo a la sesión de ayer, no lograron unificar una posición sobre si acogen o rechazan las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal, lo que obligó al pleno de la Cámara Baja aplazar la sesión hasta el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Mientras que el diputado Víctor Suárez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instó a rechazar las observaciones, su compañero de partido, Gustavo Sánchez, opinó lo contrario y agregó que si las iglesias querían crucificar, con el favor del voto popular, a los diputados que favorecían la observación, él está dispuesto a correr el riesgo, tras explicar que en solo seis países del mundo el aborto no está permitido.

Esas posiciones originaron que el vocero del PLD, Rubén Maldonado, tomará un turno para pedir un cuarto intermedio para que los legisladores peledeístas se reunieran nueva vez y tratar de consolidar criterios. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sugirió que los debates fueran dejados para el martes.

Además de Maldonado, la moción de Martínez fue apoyada por los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González; del Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, y del Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.

“Nosotros, al igual que los demás voceros entendemos prudente que la discusión sea suspendida en el día de hoy y que el tema sea dejado sobre la mesa, no un cuarto intermedio, porque no habría tiempo para regresar”, precisó Arroyo.

Abel Martínez llamó a los diputados miembros de la Comisión de Justicia a que en los días por venir, antes de la próxima sesión, que se reúnan para que analicen las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal y que, de ser necesario, hagan las consultas que entiendan pertinentes al respecto para definir su posición.

Insta a Medina a retirar sus observaciones

En la sesión, que se extendió por más de tres horas, tomaron turnos 18 diputados de los diferentes partidos que convergen en el hemiciclo.

El reformista Rogelio Genao señaló que las observaciones a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal, referentes al aborto, estaban mal instrumentadas, por considerar que contravienen la Constitución de la República. En ese sentido, el también secretario general del PRSC exhortó al presidente Danilo Medina a aprovechar el espacio dado por la Cámara de Diputados para retirar las mismas y cerrar el tema de esa legislación.

“El presidente Danilo Medina ha ejercido la Primera Magistratura con humildad y siempre ha sido sensible al control social y a los reclamos del pueblo, el Partido Reformista y la mayoría del pueblo se sentiría complacido con el retiro de esas observaciones”, expresó Ramón Rogelio Genao.

El también diputado reformista Pedro Botello dijo que apoya la posición que ha venido asumiendo el PRSC sobre el tema, pero criticó el hecho del que el jefe de Estado no hizo recomendaciones en sus observaciones.

De su lado, la diputada independiente Guadalupe Valdez, llamó a acoger las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, ya que las mismas estaban basadas en el derecho que tenía la mujer a defenderse.

En tanto que Juan Morales, del PRD, solicitó que el mismo fuera enviado a comisión para su ponderación, pero la vicepresidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, rechazó esa posición y pidió que los debates continuaran hasta su conocimiento.

La diputada Graciela Fermín, del PRD, asumió la postura del presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, de apoyar a las iglesias en su lucha para que el aborto sea penalizado.

Diputados PRM apoyan observación

La diputada perremeísta Josefa Castillo, manifestó que siempre defenderá el aborto terapéutico, sobre todo, si está en peligro la vida de la mujer.

“Cómo es posible que una mujer que tenga cuatro e hijo y tenga un embarazo en peligro, no tenga derecho a elegir. Tenemos que tener cuidado en coartar el derecho a vivir que tiene la madre. Debemos dejar de ser hipócritas, las madres tienen derecho a vivir, y los médicos están contestes con esa posición”, expuso la diputada de Boca Chica.

La posición de Castillo en favor del aborto terapéutico no es nueva, ya que durante el conocimiento de la reforma a la Constitución de la República, en el 2009, se oponía a su artículo 37 que dice: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

Eugenio Cedeño, diputado del PRM por La Romana, defendió el proyecto aprobado por la Cámara Baja, por lo que sugirió a sus compañeros rechazar esas observaciones, las que consideró de inoportunas, innecesarias y frustratorias.

Mientras que Cristian Paredes, del partido MODA, emplazó a no ponerse de espaldas a la ciencia y a la salud de la mujer, por lo que apoya el aborto terapéutico, siempre y cuando el embarazo sea por incesto, violación y donde esté en riesgo la vida de la madre.

Posición de la FNP

Tras criticar las observaciones, el diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, advirtió al PLD que con esa posición se estaría jugando el poder en las elecciones del 2016.

Las iglesias y feministas

Los católicos y evangélicos que estuvieron presentes en el hemiciclo durante toda la jornada, apoyaron la posposición del conocimiento de las observaciones, pero advirtieron que si los legisladores las acogen el martes, estarían violando la Constitución de la República.

“Está muy claro que aprobar las observaciones es contra la Constitución; ellos tendrían que hacer una reforma de la Constitución, porque como han dicho varios de ellos mismos, el artículo 37 habla de la inviolabilidad de la vida”, señaló monseñor Lorenzo Vargas.

Consideró que con la propuesta del aborto terapéutico es una manera de burlarse de la Carta Sustantiva. “Por eso la Iglesia católica ratifica la petición a todos los diputados para que reflexionen de aquí al martes y rechacen esas observaciones”, subrayó el sacerdote.

De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, reverendo Fidel Lorenzo, saludó la decisión que tomó la Cámara Baja para posponer la sesión, pero dijo esperar que el martes sea rechazada la posición del Poder Ejecutivo. Reiteró su posición de que si se acogen las observaciones, los evangélicos llevarían el caso ante el Tribunal Constitucional, órgano que asegura le dará la “razón a la vida”.

En tanto que la feminista Sergia Galván, quien también estuvo presente en Congreso Nacional, dijo que aunque estaba de acuerdo con que la pieza se conozca el próximo martes, lamentó la actitud despectiva que asumieron algunos legisladores durante los debates, comparando supuestamente a las mujeres con “perritas”. Calificó la acción como una falta de respeto. 

El tema de observación es delicado y espinoso

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana aseguró que el tema relativo al nuevo Código Penal, observado por el Poder Ejecutivo, es delicado y espinoso, ya que existen muchos intereses religiosos, científicos, médicos y tradicionales, por lo que lo más conveniente es dejar en libertad a cada legislador y legisladora para que actúen acorde con su conciencia. El senador por el Distrito Nacional dijo que los debates generados en torno a los artículos objetados por el presidente Medina no es nada nuevo, debido a que cuando se produjo la última modificación de la Constitución de la República, en la Asamblea Nacional revisora, se discutió mucho el artículo 30 que hoy es el 37 en la Carta Sustantiva.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas