El Sendero del Cacao: un recorrido con sabor

El cacao orgánico dominicano es famoso a nivel mundial, ya que en diferentes continentes usan esta materia prima para elaborar los más finos y diversos chocolates.

El cacao orgánico dominicano es famoso a nivel mundial, ya que en diferentes continentes usan esta materia prima para elaborar los más finos y diversos chocolates.En la región Nordeste están las fincas de cacao más productivas del país, y entre ellas se encuentra una en especial, ubicada en San Francisco de Macorís, donde se muestra el proceso completo, desde la siembra de una mazorca de cacao hasta el irresistible y delicioso alimento de los dioses, todo en un mismo lugar.

Justamente con la finalidad de dar a conocer la cultura del cacao en República Dominicana, fue creado el Sendero del Cacao, hace nueve años, lugar ubicado en la Hacienda La Esmeralda García Jiménez, donde se recrea de manera entretenida y educativa los orígenes de un chocolate de calidad y se puede disfrutar de una excursión original por el cacao y chocolate dominicano.

Rodeada de un ambiente ecológico y agradable, el sendero del cacao es un tour completamente interactivo y educativo donde el tiempo transcurre mientras descubres y experimentas la riqueza de la historia, y los secretos del chocolate. l

El recorrido por el Sendero del Cacao es una deliciosa experiencia para todo los visitantes, pero llama más la atención entre los amantes de ese producto que además de conocer la historia, también la saborean.

Miguel Hernández, supervisor del Sendero del Cacao, cuenta que durante los 365 días del año, son visitados por familias y estudiantes universitarios atraídos por el aroma y el sabor del producto.

Mientras que los turistas extranjeros forman parte del 32% que están en la isla en verano y consiguen llegar hasta este rinconcito del tesoro con grandes inquietudes y maravillados por toda la flora y el gran ambiente campestre de la zona. Al destacar las bondades del lugar, refirió que “nuestro mayor valor es pertenecer al Grupo Rizek, ya que con las compañías Nazario Rizek y Rizek Cacao, tenemos acceso a todo el conocimiento técnico, tanto del cacao, como del chocolate, para poderlo transmitir de la manera más conveniente”.

Precisó que la familia Rizek es la propietaria de esta riqueza natural y cultural, “pero como todo en la vida, esta familia logró lo que tiene en la actualidad a base de esfuerzo y dedicación, que pasó de generación a generación”.

Los orígenes

Nazario Rizek llegó a la República Dominicana en 1905. Le precedieron en esta aventura sus padres, Salím Rizek y Altagracia Rizek, quienes encaminaron sus pasos hacia la República Dominicana en el año 1898, abandonando su natal Nazaret para establecerse en la fértil cuna del Nuevo Mundo.

En 1944, don Nazario, entusiasta y determinado, se inició en el negocio de la comercialización en pequeña escala de cacao y café, en San Francisco de Macorís. Sus esfuerzos dieron frutos de forma paulatina pero estable. No incursionó en la exportación de los rubros hasta 1961, pues sobre esta actividad pesaba el yugo dictatorial trujillista que la monopolizaba.

Sin embargo, una vez los puertos dominicanos se vieron liberados, la familia Rizek no tardó en tomar parte activa en el negocio que se enfilaba hacia los Estados Unidos.

Nazario Rizek C. por A., nació como una empresa de carácter familiar bajo el seno de sus fundadores. Luego de los fallecimientos del don Nazario Rizek, su hijo Héctor José Rizek Llabaly, asume la responsabilidad del negocio y continúa su labor a través de la adquisición de nuevas áreas de cultivo y de la modernización gradual de las técnicas y sistemas de producción.

En recompensa a su esfuerzo y compromiso, Nazario Rizek C. por A., en 1985, se posiciona como la pionera del cacao en República Dominicana. Este privilegio ha sido sostenible gracias al esfuerzo de trabajadores del campo y a un equipo progresista e innovador de profesionales. Como estrategia de negocio, 20 años más tarde, surge Rizek Cacao, que se encarga de la investigación, comercialización y exportación del cacao.

La aventura desde donde nace el chocolate

Acompañados por un supervisor-guía, los visitantes que realizan el recorrido por el Sendero del Cacao pueden sembrar su propia planta de cacao, y conocer todo el proceso de cosecha, corte y extracción de los granos de una mazorca.
Aprender el proceso de poscosecha: fermentación y secado, es el primer paso para comenzar a compartir opiniones con los expertos capaces de responder a cualquier duda sobre lo que se vive en este tour, matizando con dato sobre el ecosistema de República Dominicana en el mundo del cacao y cómo este es el protagonista que permite que tengan las condiciones perfectas para que un cacao fino crezca y llegue a ser de los chocolates de mejor calidad mundial.

Fabricar tu propia barra de chocolate

Finalmente, todo aquel que participa de este educativo proceso tiene la oportunidad de entrar y conocer la Factoría La Esmeralda, donde encantado por los aromas del chocolate, observan y aprenden cada uno de los pasos que finalmente los llevan a tener esa barra de delicioso chocolate en sus manos, con la particularidad de que es hecha por cada participante, lo cual la hace más especial .

Caprichos con sabor a cacao

Pero el recorrido no termina sin pasar por la tienda de la cual no puedes salir sin llevarte un recuerdo para niños y adultos. Aquí tendrás un souvenir para el que se quedó en casa, que consiste en barras de chocolate, tazas, camisetas y cuentos, para los chicos, referentes a la naturaleza y un sinnúmero de coloridas artes con representaciones rupestres.

Trabajando para nuevas generaciones
Esta excursión, que se lleva a cabo desde el año 2005 para el público nacional e internacional, es posible gracias a la visión emprendedora que caracteriza a la familia Rizek y el equipo que desarrollan los servicios para todos los interesados en vivir, ver y sentir desde el corazón de la finca la ardua labor que lleva el cuidado de la mazorca hasta transformarse en el famoso chocolate que todos consumimos.

Existen tres tipos de cacao-tours con distintos precios y duración. El más largo se complementa con un típico almuerzo ofrecido a los visitantes para luego pasar a otra finca de la familia Rizek, y la vecina provincia Hermanas Mirabal para revestirse de cultura y conocimientos.

Reconocimiento
Nuestro mayor valor es pertenecer al Grupo Rizek, ya que tenemos acceso a todo el conocimiento técnico, tanto del cacao, como del chocolate”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas