Tres funcionarios defienden las observaciones al CP

El Gobierno montó una ofensiva para defender las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal en lo referente al aborto.

El Gobierno montó una ofensiva para defender las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal en lo referente al aborto.La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó que con las observaciones que hace el presidente Danilo Medina al Código Penal, el jefe de Estado está salvando la vida de las mujeres dominicanas.

“Con estas observaciones, el Presidente lo que está es protegiendo la vida de la mujer dominicana”, dijo la funcionaria, según una comunicado enviado por Dicom.

Guzmán Marcelino se refirió a las excepciones hechas por Danilo Medina relacionadas a la interrupción del embarazo: cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.

Igualmente, expresó que estas observaciones salvaguardan los derechos de las mujeres a decidir si continuar o no con un embarazo producto de una violación o un incesto, así como la posibilidad de que un médico pueda actuar realizando el procedimiento correspondiente para preservar la vida de una embarazada en riesgo.

En ese sentido, manifestó que cada día los grupos sociales en el país hablan de los derechos de las personas, entre estos, a la educación, a la salud, a libre tránsito, a la libre elección, y que por su lado, la población se empodera de sus derechos.

Precisó que las mujeres tienen derecho a la salud mental, por lo que debe tener la posibilidad de decidir qué hacer ante una de estas situaciones. “De tal manera que una mujer que haya sido violada y que producto de ello resultase un embarazo, esa mujer tiene derecho a decidir si continuar con el embarazo o está preparada mentalmente para concluir el embarazo, de igual forma si ella no está en capacidad de saber que el resto de su vida no la pasará con salud mental producto de esa situación, ella tiene derecho a la salud mental. Del mismo modo si se tratase de un incesto”, indicó.

De su lado, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, aseguró que con las observaciones reconocen los derechos de la mujer dominicana. Asimismo, explicó que del Congreso aprobarlo sin esas consideraciones, significaría un retroceso y se violarían, entonces, los derechos fundamentales de la mujer. El presidente Danilo Medina observó el Código Penal en lo relativo a los artículos 107, 108, 109 y 110, que hacen referencia a la penalización de la interrupción del embarazo, planteando la posibilidad de hacerlo cuando está en peligro la vida de la madre, en un embarazo producto de violación o incesto o cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida. 

“Danilo Medina hizo lo correcto”

El director ejecutivo del SeNaSa, Chanel Rosa Chupany, defendió las observaciones y consideró que “elegir también es un derecho cuando se trata de situaciones que atentan contra la vida, la salud reproductiva y mental de la mujer”. Expresó que es necesario que la sociedad dominicana trate abiertamente el tema del aborto, en el marco de las excepciones que planeta el Presidente sobre los artículos 107, 108, 109 y 110.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas