Ergonomía, salud y seguridad en tu puesto de trabajo

La ergonomía se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.

La ergonomía se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.¿Alguna vez te has preguntado si la silla que ocupas en tu puesto de trabajo y el escritorio que te sirve de apoyo se acomodan a tu estatura, peso corporal o a cualquier discapacidad física que te afecte? Pues debes poner mucha atención a ésto y todo lo que conforma tu espacio de trabajo. Es importante analizar si hay armonía entre las herramientas, los equipos que utilizas, tu anatomía y el ambiente, ya que estos requisitos, son casi obligatorios, para que puedas realizar tus labores salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo confort, satisfacción y eficacia.

Hoy día, la demanda de calidad laboral se define en una sola palabra: “ergonomía”, que no es más que la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.

Para el experto laboral y presidente de la Sociedad de Ergonomistas de México (Semac), Carlos Espejo, estos tiempos demandan calidad de vida laboral, concepto que parece difícil de traducir en palabras, pero que puede definirse como el conjunto de condiciones de trabajo que no daña la salud y que, además, ofrece medios para el desarrollo personal, es decir, mayor contenido en las tareas, participación en las decisiones y mayor autonomía.

Por estas razones, destaca la importancia que tiene la ergonomía para el empresario y el trabajador, porque el primero tendrá más utilidades y será más competitivo, y el segundo realizará sus labores sin lesionarse y con comodidad.

Debe beneficiar a todos

“Es muy factible hacer ambas cosas para que se beneficie el binomio hombre-máquina, hombre-trabajador y hombre-empresario, ambos pueden beneficiarse mucho si se hace un trabajo más confortable, desde el punto de vista físico cognitivo y de cualquier tipo de forma”, afirmó Espejo durante su participación en el XII Congreso de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), realizada en el país recientemente.

Cita por ejemplo: ¿Qué beneficio tiene que tú levantes una carga súbitamente y tengas una distensión muscular, una fractura en la espalda. Haciéndolo ergológicamente, tú pondrías un elevador o un manipulador, y jamás te ocurriría eso. ¿En que beneficia?, en que la mitad del binomio está protegido y sigue laborando sano.

Según el experto, hoy día la salud debe ser primordial en materia de seguridad laboral, y dentro de la salud intervienen muchas partes de lo que llamamos la higiene industrial, seguridad industrial, medicina del trabajo, psicología laboral, sociología laboral y la ergonomía, todas en conjunto buscan evitar riesgos de trabajo.

Señala que los empleadores se están dando cuenta de la importancia que tiene la ergonomía para su competitividad, aunque indica que en los países de la región del caribe no están ergonómicamente desarrollados. “Todos los países estamos en desarrollo, pero República Dominicana y México que es de donde vengo, y los países en general de América Latina estamos en camino de hacer una buena ergonomía, porque la empresa que más la aplique es la que más va a crecer”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas