De Los Santos: “El boxeo me apartó de las calles”

Cuando estás en la calle y te aproximas al deporte, ves como tu vida se transforma. Así fue como el boxeo apartó de ese mundo al dominicano Leonel De Los Santos, quien fue campeón minimosca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Cuando estás en la calle y te aproximas al deporte, ves como tu vida se transforma. Así fue como el boxeo apartó de ese mundo al dominicano Leonel De Los Santos, quien fue campeón minimosca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.“El boxeo me apartó de las calles, me ha ayudado a salirme de todo lo malo y sé que me seguirá ayudando a ser una mejor persona”, expresó De Los Santos a elCaribe.

De los Santos, con apenas 20 años de edad, ganó el oro en los 49 kilogramos, en las competencias de boxeo en los Juegos de Veracruz, en el cual se dieron cita pugilistas de alto calibre; campeones centroamericanos, panamericanos y mundiales.

El quisqueyano manifiesta cómo el respeto, la disciplina, el autocontrol, y el orgullo por el amor patrio fueron piezas determinantes a la hora de su victoria en el ring, valores que a su consideración han surgido a través de esta disciplina.

“Le doy gracias a Dios por dejarme lograr mi objetivo, me preparé muy bien y me sacrifiqué bastante para cumplir la meta”, dijo el boxeador dominicano.

“Soy del sector Katanga, Los Mina, y en realidad, el boxeo es esperanza, es unión, siempre andamos juntos, es una buena disciplina que tenemos”, indicó.

El amor hacia este deporte, que surgió en la añoranza de ver a su padre practicarlo, ha constituido 12 años de esfuerzo y dedicación de Leonel, quien hoy vio su cosecha florecer en tierra azteca.

“A Dios es a quien se lo debo todo, fue un gran trabajo de todos los que me apoyaron”, manifestó De Los Santos. “Principalmente, a mis padres, mi abuela, mis tíos y mis entrenadores, a ellos les entrego este triunfo”. La proeza de conquistar oro fue una victoria colosal para el quisqueyano, quien con gallardía y alma de guerrero derrotó al boxeador de Costa Rica, David Jiménez, quien logró bronce en el Mundial; luego eliminó al campeón mundial, Joselito Velázquez. Y venció al colombiano Yuberjen Martínez, quien es campeón Panamericano.

“Para mí lo más difícil fue el peso, tuve que hacer muchos sacrificios para lograrlo, después todo fue más fácil, estudié bien a mis adversarios. Me había enfrentado anteriormente a ellos, sabia cuáles eran sus debilidades y con mis fortalezas y una buena preparación física y mental logré vencerlos”.

“A través de tus esfuerzos, es que vienen tus conquistas, y sí tú te empeñas logras lo que quieres. Lo que tú no lo logras es por lo que tú no luchas”, enfatizó De Los Santos, quien ahora tiene su mirada en conquistar su mayor sueño de ser campeón en unos Juegos Olímpicos.

La preparación: un factor clave para ganar oro

De Los Santos destacó como unos intensos entrenamientos fueron una de las partes elementales para que se adjudicara el metal dorado siendo la única conquistada por un pugilista dominicano, ya que los cubanos reinaron en esta disciplina al llevarse nueve oro de diez combates.  “Fue una preparación fuerte. Viajamos a Ecuador por 20 días, luego regresamos a dominicana para finalizar los entrenamientos antes de partir a Veracruz”, dijo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas