Guadalupe Valdez dice se irrespetó institucionalidad en aprobación de observaciones

La diputada Guadalupe Valdez denunció este miércoles que el procedimiento que se utilizó para aprobar la observación remitida por el presidente Danilo Medina al código Penal no se corresponde con la institucionalidad y la democracia de la Cámara&#82

La diputada Guadalupe Valdez denunció este miércoles que el procedimiento que se utilizó para aprobar la observación remitida por el presidente Danilo Medina al código Penal no se corresponde con la institucionalidad y la democracia de la Cámara de Diputados, de su reglamento y de lo que establece la Constitución de la República en las funciones del legislador.

Indicó que la observación del Presidente debió someterse primeramente, sola, sin texto alterno de los artículos observados, y que  después de aprobar la observación es cuando debió someterse las diferentes propuestas de texto alterno de los legisladores, incluyendo la que ella introdujo por escrito y que fue leída en viva voz al iniciar la sesión la semana pasada, con una redacción concreta a los 4 artículos observados por la Presidencia de la República.

 “Hoy en la continuación de la sesión ha sido un irrespeto que no se sometiera esta propuesta al pleno de los diputados”, dijo de acuerdo con una nota de prensa.

Valdez llamó al respeto de la institucionalidad en las instituciones, dentro del marco democrático.

“Es preocupante en un tema tan fundamental, porque las excepciones que envió el presidente de la República fueron hechas en un marco de respeto a los derechos de la mujer, derecho a la salud y derechos a decidir en las causales planteadas, hayamos violentado el procedimiento democrático que manda el Reglamento de la propia Cámara de Diputados”, manifestó.

En su opinión, aunque reconoció que el reconocimiento de la interrupción del embarazo terapéutico es un avance, la propuesta aprobada no recoge los argumentos con los que observó el Presidente Danilo Medina los artículos 107 – 108 – 109 y 110. 

“Ya que en el Art. 108 se mantienen las penas de 4 a 10 años de prisión mayor a los médicos, farmacéuticos, parteras y otros profesionales que ayuden o causen un aborto y no se colocó los casos de excepcionalidad que plantea la observación presidencial”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas