Coordinador ONU: “El aborto es un derecho cuando peligra la vida de la persona”

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lorenzo Jiménez de Luis, testificó que las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal referentes al aborto van acordes con las políticas promovidas&#823

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lorenzo Jiménez de Luis, testificó que las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal referentes al aborto van acordes con las políticas promovidas por el alto organismo internacional.

“El derecho al aborto es un derecho cuando peligra la salud física de la persona. Esa es la posición de Naciones Unidas aquí y en todo el mundo”, sostuvo Jiménez de Luis durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, dejando así claro el respaldo de la ONU al Código Penal que ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley, sustituyendo así una legislación que tenía más de un siglo en vigencia.

Al ofrecer el dato de que anualmente mueren 8.7 millones de mujeres como consecuencia de abortos clandestinos, destacó que la ONU mantiene una posición de respaldo absoluto en elevar los niveles de salud reproductiva para hacer frente a las muertes maternas por esta causa. Esto tomando en cuenta que la “bandera sacrosanta” de las Naciones Unidas se ondea en la defensa de los derechos humanos, y de manera consagrada el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física y moral de la persona.

“Nos adentramos en un territorio delicado”

Jiménez de Luis reconoció que con la propuesta de reforma a la modernización del sistema de partidos políticos presentada por el PNUD a inicios de año, el organismo se adentró en un territorio delicado, pero su cometido tenía un fin justificado: “Nos dimos cuenta de que tenía que haber una ley de partidos, pues creemos que un sistema político sin reglas repercute negativamente en la calidad democrática… Nos adentramos con el convencimiento de que trabajar en aras a una política de calidad tendría un impacto en todo lo demás”.

Aunque este proyecto se mantiene, el PNUD ha asumido una posición al margen de las decisiones de las organizaciones políticas. “En definitiva se consideró que no era necesaria la participación de ninguna institución ajena a los partidos para hacer una ley”.

En todo caso, aclaró que el PNUD no buscaba dictar al sistema político dominicano lo que debe hacer y cómo. “No caigamos en el error de pensar de que con el PNUD la ley hubiera resultado mejor… puede salir una ley perfectamente eficaz, moderna y adecuada a la sociedad dominicana. En ningún caso nosotros nos creemos el Mesías de los partidos políticos”, apuntó.

Durante el almuerzo, Jiménez de Luis estuvo acompañado de las oficiales de las unidades de Gobernabilidad, Desarrollo Humano y Medio Ambiente, Energía y Gestión de Riesgos, Angie Bergés, Melissa Bretón y María Eugenia Morales, respectivamente.

Al hablar sobre las debilidades que se pueden sacar del sistema político dominicano, la coordinadora de Gobernabilidad dijo que los partidos tienden a apartar una ideología y aferrarse a las propuestas personales. Una práctica que responde al enaltecimiento de la figura presidencial.

“El sistema de partido está muy vinculado a las propuestas personales y no hemos logrado fortalecer las propuestas ideológicas… Lo fundamental es la calidad de los partidos políticos, más que la cantidad. Necesitamos una ley de partidos, necesitamos políticos de calidad”, subrayó.

La entrevista fue dirigida por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, y los editores de apertura, economía y la versión digital del diario, Héctor Marte, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente.

Avances y retos desde el punto de vista del PNUD

Pero no todo se trata de debilidades. En la última década, el equipo que acompaña al también representante del PNUD en el país reconoce progresos en las áreas que aborda el organismo internacional. Contar con un proceso democrático que cumple con los estándares de la región es uno de esos logros. Y aunque el sistema sanitario dominicano tiene serias precariedades, en materia de acceso a la salud se han logrado grandes avances.

El gasto social también ha mejorado, pero hacen falta políticas redistributivas para superar la desigualdad social, desde el punto de vista de la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Humano. “El problema de República Dominicana no es la creación de ingresos, sino su distribución” destacó Melissa Bretón. La mortalidad materna y la participación de la mujer en la política y el mercado laboral, son formas de desigualdad de género muy latentes en la sociedad dominicana. “Cuando vemos indicadores sobre la tasa de formación en la población mayor 25 años, la mujer suele estar más educada, pero los hombres ganan entre un 20 y un 60% por encima de la mujer”, destacó.

La transferencia condicionada

Al referirse a los proyectos de transferencia de dinero condicionado, como los que lleva la Vicepresidencia a través del programa “Progresando con Solidaridad”, Lorenzo Jiménez de Luis destacó que aunque estos programas no solucionan la condición de pobreza de los beneficiados, sí han tenido su efecto amortiguador, sobre todo cuando abre puertas para el acceso a otros servicios sociales.

“Me parece que a estas alturas hay una perspectiva histórica importante para saber si las transferencias condicionadas han tenido eficacia y la realidad es que ha sacado de la pobreza a cientos de millones de latinoamericanos y también a muchos dominicanos”, dijo.

El alto ejecutivo de la ONU en el país subrayó que las políticas de este tipo deben ir acompañadas de programas que permitan a los agraciados salir de ese subsidio y como ejemplo mencionó el Programa Puentes que se llevó a cabo en Paraguay y donde la transferencia de esa cuota de dinero estuvo vinculada a la creación de pequeños negocios, a fin de que las personas pudieran superar su condición al punto de desistir de una ayuda exterior.

“A mí me parece que el gran problema que impera aquí no es la pobreza, es la desigualdad y hay muchos elementos que requieren respuestas y una cosa es fundamental en este asunto: nos interesa la calidad de la política”.

Al hacer esta reflexión Jiménez de Luis vuelve nuevamente a tocar la tecla en torno a política y el marco legal inexistente. “En la medida que la calidad de la política sea alta, la calidad de las políticas será mejor”, dijo.

A su juicio, las iniciativas para hacerle frente a problemas como la desigualdad social y el cambio climático, se consigue en base a pactos de todo tipo “y eso requiere de políticos de estatura, capaces de ver que el desarrollo trasciende de los procesos electorales”.

Tres ejes fundamentales se desarrollan en el país

Los proyectos que desarrolla en el país el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la coordinación del Gobierno dominicano se centra en tres ejes fundamentales: gobernabilidad, desarrollo humano y medio ambiente.

En materia de Desarrollo Humano, la unidad que coordina Melissa Bretón se enfoca en la gestión de conocimiento. Esto es, en esencia, la creación de informes y análisis enfocados al desarrollo humano que se podrían traducir en políticas sociales concretas. Este departamento ha creado perfiles provinciales de desarrollo humano en coordinación con distintas universidades. “Son compendios con información económica, social y ambiental que pueden servir de insumos para debates de desarrollos provinciales”, destaca Bretón. Esta última iniciativa permite crear programas de desarrollo mucho más específicos que den salida a las necesidades de cada región.

Sobre la temática de medio ambiente, uno de los proyectos más ambiciosos lo lleva el PNUD en coordinación con el ministerio encargado. Su objetivo es preparar a República Dominicana ante el impacto del cambio climático. “Estamos analizando cuál es la situación del país ante esta amenaza, planificando cómo vamos a reducir ese impacto y desarrollando estrategias para aprender a vivir con lo que el cambio climático nos deja”, destacó María Eugenia Morales. Este proyecto estaría terminado a finales del 2015.

En la cartera de Gobernabilidad, dirigida por Angie Bergés, se destaca el seguimiento a la transparencia, que el organismo sigue en coordinación con la Cámara de Cuentas. Uno de los proyectos es el establecimiento, hace dos meses, de una mesa de control donde se reúnen distintos organismos del Estado con incidencias en el Presupuesto Nacional. Otro de los proyectos de esta cartera está enfocado en la seguridad ciudadana. En esta rama se encuentra la colaboración del proyecto de ley que reforma la Policía Nacional.

Política
Abogamos por una ley de partidos, porque un sistema político sin reglas repercute negativamente en la calidad democrática”.

Reto
A mí me parece que el gran problema que impera en República Dominicana no es la pobreza, sino la desigualdad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas