Sueldos cubanos de firmas mixtas se multiplicarán

LA HABANA. Los trabajadores cubanos ligados a firmas extranjeras que operan en la isla recibirán a partir de ahora salarios que podrían incluso más que duplicarse, pero en cambio deberán pagar hasta un 5% a la seguridad social.

LA HABANA. Los trabajadores cubanos ligados a firmas extranjeras que operan en la isla recibirán a partir de ahora salarios que podrían incluso más que duplicarse, pero en cambio deberán pagar hasta un 5% a la seguridad social.El gobierno de la isla publicó ayer en la Gaceta Oficial tres resoluciones según las cuales los empleados de compañías mixtas o privadas de capital extranjero recibirán un salario en base a una nueva fórmula de cálculo. La empresa contratante privada o mixta acordará un sueldo en pesos convertibles o CUC (de igual valor que el dólar) con la agencia empleadora estatal y la agencia a su vez entregará a los trabajadores el monto en pesos cubanos o CUP (24 CUP equivalen a un dólar), multiplicado por dos.

El CUP es la otra moneda de la isla y en la cual se pagan los servicios, algunas prestaciones y los productos alimenticios, entre otros. Por ejemplo, un empleado que gana actualmente unos 300 CUP (12 dólares) , pero por quien las empresas extranjeras pagan unos 500 CUC, pasará a obtener ahora 1,000 CUP, aunque de ese monto le descontarán algunos porcentajes para seguridad social y vacaciones.
En la práctica los trabajadores viven más de las llamadas “gratificaciones” o viáticos que las empresas extranjeras les pagan mensualmente en CUC -y que reciben además de sus sueldos por parte de la agencia empleadora-. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas