2014, año de cambios en PRSC y redefinición de los emergentes

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sufrió cambios en su dirigencia, no solo por la elección de Federico (Quique) Antún Batlle como su presidente, el 26 de enero de este año, sino por la muerte de Carlos Morales Troncoso el 25 de octubre&#82

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sufrió cambios en su dirigencia, no solo por la elección de Federico (Quique) Antún Batlle como su presidente, el 26 de enero de este año, sino por la muerte de Carlos Morales Troncoso el 25 de octubre también de este año, quien además era canciller de la República.

Los demás directivos del PRSC escogidos en la asamblea de delegados son Ramón Rogelio Genao, como secretario general, y Miguel Bogaert, como secretario de organización. La organización también logró acuerdos para la elección de la directiva juvenil a nivel nacional, que quedó en los descendientes de sus principales dirigentes.

El presidente es Peter Amable Sánchez Aristy, es nieto de Amable Aristy Castro; y el secretario nacional, Carlos Modesto, es hijo de Modesto Guzmán.

El PRSC también inició un proceso de crecimiento e inscripción de nuevos militantes, bajo las riendas de Antún Batlle y el diputado Víctor (Ito) Bisonó. Las aspiraciones por la candidatura presidencial del PRSC están a la orden del día.
Aspiran Antún Batlle, Ito Bisonó, Amable Aristy, Osiris de León y Ricardo Espaillat.

Este año, el PRSC también anunció que culminó su alianza electoral con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que trabajará para llevar candidato propio en las elecciones del 2016.

La Convergencia

En el 2014, arrancó el proyecto Convergencia por un Mejor País que se ha autodefinido como el sector electoral que le hará oposición al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016. El bloque electoral ha logrado aglutinar hasta el momento tres partidos con reconocimiento.

Se han unido el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Humanista Dominicano (PHD) y el Frente Amplio. También lo conforman una serie de organizaciones de la sociedad civil como la Multitud, el Movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Red de Acción Política, el Foro Renovador del PRD y Dominicanos por el Orgullo Nacional, entre otros.

La entidad informó que los partidos tienen que presentar sus candidatos a más tardar el 26 de marzo del 2015 y aún tiene pendiente el método de elección para el candidato que representará al bloque.

Alianzas

Las alianzas tradicionales sufrieron ruptura este año. Tal son los casos del Partido Revolucionario Independiente (PRI) que se aleja del PRD y lo propio, con el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda).

Esta última organización exhibió un proceso de crecimiento este año al lograr captar parte de la dirigencia del PRD que se fue de ese partido en disgusto por los conflictos internos y que tampoco prefirió al PRM.

En el PLD, los disgustos de los aliados con el gobierno de Danilo Medina no han cesado y en su mayoría no esconden su inconformidad. La Fuerza Nacional Progresista en un momento amenazó con salir del gobierno, pero siempre ha mantenido que seguirá unida al Bloque Progresista.

Alianza País espera reconocimiento

Unas ocho organizaciones, tres de transportistas, y dos movimientos locales solicitaron reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE).

Esas organizaciones son, entre otras, Alianza País, de Guillermo Moreno; Movimiento Primero la Gente, de Antonio Marte; Partido de la Esperanza Nacional (PEN), de Blas Peralta, y Movimiento Rebelde de Juan Hubieres.
También, el Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), y el Partido Socialista Cristiano (PSC).

La JCE a través del departamento de Partidos Políticos y la comisión de juntas electorales, que dirige el magistrado Eddy Olivares, iniciará el trabajo de campo a partir de febrero del próximo año para constatar que las organizaciones han cumplido con los requisitos de ley.

Varios partidos fueron solos lucen tímidos

En el año que casi finaliza, los proyectos políticos de partidos como Dominicanos por el Cambio, que encabeza Eduardo Estrella y Alianza por la Democracia de Max Puig, estuvieron tímidos y hasta ahora no han informado el papel que jugarán en las elecciones del 2016. En el 2012, tanto Estrella como Puig, se postularon a la candidatura presidencial de sus respectivas organizaciones. Otro aspecto novedoso en este año fue la renuncia de Minou Tavárez Mirabal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se declaró independiente.

Posteriormente, la diputada anunció que hace consultas con la finalidad de hacer un nuevo partido del que aún no ha revelado los detalles. El plazo para someter en la JCE el reconocimiento de partidos es máximo ocho meses antes de los comicios.

Panorama
El panorama para el PRSC luce difícil para participar solo en las elecciones del 2016, según todas las encuestas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas