La ACNUR cambia su «modus operandi» para seguir en RD

La presencia del ACNUR en el país ha estado sujeta a un arreglo entre el Gobierno dominicano y el organismo internacional, que ha comprendido que debía “cambiar un poco” su forma de desempeñarse.

La presencia del ACNUR en el país ha estado sujeta a un arreglo entre el Gobierno dominicano y el organismo internacional, que ha comprendido que debía “cambiar un poco” su forma de desempeñarse.Así lo dejó saber el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lorenzo Jiménez de Luis, cuando destacó que luego de la salida de Gonzalo Vargas Llosa, se acordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “se quedara en el país en unas circunstancias muy particulares”.

“Se ha decidido que la presencia de ACNUR se restrinja a los próximo 10 meses y después se estudiará la pertinencia o no de su presencia en el país”, dijo Jiménez de Luis a elCaribe.

“En definitiva, la presencia de ACNUR es importante, útil y así lo han sabido comprender las autoridades dominicanas de igual modo que ACNUR ha sabido entender que hay que cambiar un poco la manera en que se desenvolvía y se desempeñaba”, dijo el también representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La permanencia de esta entidad responde a un acompañamiento del organismo extranjero al Gobierno para llevar a feliz término el proceso de regularización y naturalización de inmigrantes.

El coordinador residente de la ONU explicó que entre las funciones del ACNUR está la lucha y prevención contra apátrida. “Aquí no hay apátrida, pero hay una situación de apátrida potencial en caso de que esos procesos no se lleven a cabo de una manera óptima y esa es la razón por la que todas las agencias, fondos, programas y entidades de la ONU estamos trabajando. Queremos ayudar a las autoridades dominicanas a evitar un problema muy serio”, apuntó.

Antecedentes

A mediados de septiembre pasado, Gonzalo Vargas Llosa desató una polémica cuando invitó a Juliana Deguis Pierre a un foro del organismo internacional sobre apátrida en La Haya, Holanda.

Fue una acción que provocó un malestar social e incluso llevó a la Cámara de Diputados a aprobar una resolución en la que rechazaba la campaña internacional contra el Estado supuestamente impulsada por Vargas Llosa desde el ACNUR.

La retirada del representante del organismo a inicios de octubre se produjo a raíz del término de su contrato, después de permanecer cinco años en el país. El ACNUR se instaló aquí ocho días después del terremoto que asoló la capital haitiana en enero del año 2010.

Un trabajo “formidable” por parte del Gobierno

Lorenzo Jiménez de Luis reconoció que el Gobierno dominicano ha hecho un trabajo “formidable” en la legalización del estatus de los inmigrantes en el país. “Nunca antes en la historia de la República Dominicana, que nosotros tengamos constancia, se ha hecho un trabajo tan serio y responsable en materia de regularización de inmigrantes”, dijo. El plan de regularización de extranjeros arrancó este año y terminará a mediados del 2015. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas