Crean grupo para combatir «superbacteria» en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO (AP) — Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016 están conformando una fuerza de tarea para lidiar con una «superbacteria» descubierta en las aguas donde se realizarán las competiciones de vela.

RÍO DE JANEIRO (AP) — Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2016 están conformando una fuerza de tarea para lidiar con una «superbacteria» descubierta en las aguas donde se realizarán las competiciones de vela.

En un comunicado difundido el miércoles, los organizadores aseguraron que se mantenían en comunicación con especialistas del Instituto Oswaldo Cruz, una reputada fundación investigadora que anunció el descubrimiento del agente patógeno a comienzos de esta semana.

La bacteria produce la llamada enzima KPC, que la vuelve resistente a los medicamentos y sumamente difícil de tratar. El microorganismo se detectó en muestras de agua tomadas del Río Carioca, que pasa por varios vecindarios adinerados de Río de Janeiro y desemboca en la playa de Flamengo.

Esa playa se ubica frente a la Bahía de Guanabara, donde se llevarán a cabo las pruebas de vela y «wind surfing» durante Río 2016.

La gran mayoría de las aguas negras que genera esta ciudad de 12 millones de habitantes fluye sin tratamiento alguno a la bahía y a zonas de playa. Por ende, la calidad del agua en Río se ha convertido en un tema delicado de cara a los Juegos.

Como parte de su candidatura olímpica, los organizadores prometieron reducir en 80% la cantidad de aguas negras y basura que se vierten a la bahía. Sin embargo, los ambientalistas se quejan de que no hay avances en la materia.

Algunos deportistas que participaron en una competición de prueba en agosto se quejaron del hedor a aguas negras y de haberse topado con basura y otros objetos que resultarían peligrosos en la bahía.

La autoridad ambiental del estado de Río reconoció el martes que la superbacteria, la cual se encuentra generalmente sólo en hospitales, fue detectada originalmente en la playa de Flamengo en 2013. Se le ha encontrado también en la vecina playa de Botafogo.

Sin embargo, los funcionarios han descartado cualquier posible riesgo para la salud.

Un comunicado citó a la directora de la agencia, Isaura Fraga, quien dijo que la bacteria «no es muy resistente al medio ambiente, particularmente en aguas salinas».

«No hay necesidad de ser alarmista», señaló Fraga, quien enfatizó que no hay reportes en los hospitales de la zona acerca de personas que se hayan infectado con la bacteria en el agua.

Sin embargo, los deportistas se han mostrado inquietos.

El martes, en una ceremonia para homenajear a los principales atletas olímpicos de Brasil, Martine Grael, quien compite en vela, consideró que el descubrimiento de la bacteria representa «una vergüenza y algo que las autoridades deberían atender».

Grael es hija de Torben Grael, cinco veces medallista olímpico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas