Llueven las críticas al proceso para aprobar Código Penal

La decisión de la Cámara de Diputados de acoger las observaciones del Código Penal e incluirle un texto alterno, contienen aspectos inconstitucionales, según legisladores y juristas.

La decisión de la Cámara de Diputados de acoger las observaciones del Código Penal e incluirle un texto alterno, contienen aspectos inconstitucionales, según legisladores y juristas.La diputada independiente Guadalupe Valdez consideró que el procedimiento que se utilizó para aprobar la observación remitida por el presidente Danilo Medina, no se corresponde con la institucionalidad y la democracia de la Cámara Baja, de su reglamento y de lo que establece la Constitución en las funciones del legislador.

“Es preocupante que en un tema tan fundamental, porque las excepciones que envió el Presidente de la República fueron hechas en un marco de respeto a los derechos de la mujer, derecho a la salud y derechos a decidir en las causales planteadas, hayamos violentado el procedimiento democrático que manda el reglamento de la propia Cámara de Diputados”, manifestó la congresista.

De su lado, Vinicio Castillo Semán, diputado por la Fuerza Nacional Progresista, pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, enviar al Senado el texto alterno que modifica varios artículos del Código Penal para que sea sometido al proceso de rigor.

Explicó que la votación se hizo con mayoría simple y no con las dos terceras partes que manda la Constitución para las leyes orgánicas.

En ese sentido, Castillo Semán calificó un absurdo jurídico lo aprobado por los legisladores.

“Lo que está en juego va mucho más lejos del debate sobre el aborto. Es la seguridad jurídica, es el respeto a los procedimientos constitucionales, que han sido agredidos gravemente. Si ese precedente se consolida, en este país puede pasar cualquier cosa desde el punto de vista jurídico y constitucional”, concluyó el congresista, quien votó en contra de las observaciones.

Jurisconsulto

En tanto que el jurisconsulto Cándido Simón, miembro del Instituto de Ciencias Penales, dijo que solicitará al presidente Medina, mediante comunicación, que no promulgue el Código Penal por entender que dicha ley es nula, ya que no fue aprobada con la votación de las dos terceras partes de los presentes. “Es injusto y por tanto inconstitucional que en una ley orgánica como el Código Penal, que regula derechos fundamentales, se sancione con prisión a una adolescente por abortar el embarazado de un pariente adulto, y condenar el derecho humano de una mujer preñada por un violador. El Presidente no está obligado a promulgar esa ley”, agregó. 

FJT confía que llevará el tema ante el TC

Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), tras criticar la forma que fue aprobada la pieza, adelantó que la institución que dirige analizará el tema para ver si eleva un recurso de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional. “Yo estoy seguro que eso va a morir en el Tribunal Constitucional, porque queda en cuestionamiento de carácter constitucional”, manifestó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas