Empresarios ven economía de RD como alentadora

El sector empresarial dominicano mantiene una visión alentadora sobre el comportamiento de la economía del país para los próximos 12 meses, indica la Quinta Edición del Barómetro de Empresas Deloitte.

El sector empresarial dominicano mantiene una visión alentadora sobre el comportamiento de la economía del país para los próximos 12 meses, indica la Quinta Edición del Barómetro de Empresas Deloitte.El 42.3 por ciento de los encuestados considera que la situación mejorará. Y sobre el clima de negocios, las consideraciones son más o menos las mismas; los empresarios entienden que es positivo, de acuerdo a los resultados de la investigación presentados ayer por los economistas José Luis de Ramón y Nassim Alemany.

Los resultados de estos y muchos otros puntos abordados reflejan la opinión de 77 altos ejecutivos de empresas que operan en República Dominicana, con facturación anual mayor a los US$10 millones, según el último ejercicio fiscal.
Esas empresas participantes en la investigación (aplicada entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre de 2014) son de servicios financieros, de consumo masivo, manufactura, energía, recursos naturales, laboratorios y empresas de salud, de logística, puertos y embarque, tecnología, medios y telecomunicaciones y otros servicios.

En detalle, el 42.3% de los empresarios siente que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses, el 39.7% considera que seguirá como está y el 18% opina que será peor.

De Ramón, socio director de Deloitte, explicó a los periodistas que acudieron a la presentación del Barómetro que cuando a los empresarios se les pidió que compararan la situación económica actual respecto a un año atrás, la mayoría siente que hubo mayores cambios. Eso opinó el 44.9%. El 38.4% cree que está mejor y el 16.7% considera que está peor.

La investigación abarcó el tema del desempleo, la inflación, tipo de cambio, salario y otros tópicos de actualidad. Y sobre ellos Nassim Alemany ofreció amplias explicaciones. Dijo que con relación a la evolución del desempleo en el último año, el 46.8 % de los empresarios encuestados percibe que no hubo cambios, mientras que un 36.4% siente que hubo un deterioro de la situación y el 16.8% considera que el desempleo evolucionó favorablemente. En cuanto a las expectativas sobre un alza del salario nominal para el año entrante (2015), el 33.8% estima que sería entre un 4% y un 5%. Más abajo con un 18.8 % están quienes piensan que sería entre un 5% y un 6% de incremento, seguido de un 17.6% que opina que será mayor del 8%. Mientras que el 10.8% lo ubica entre el 6% y 7%. De los empresarios, el 9.5% dice que el aumento salarial será entre el 7% y 8% y otro porcentaje igual (9.5%) opina que será igual al 4%.

¿Y qué piensan sobre el dólar?

Con respecto a las expectativas de los empresarios sobre el tipo de cambio para los próximos 12 meses, José Luis de Ramón y Nassim Alemany explicaron que un 49% estima que la relación del peso dominicano con el dólar se ubicará entre 45 y 46 pesos por cada dólar. Un 35.1% de los encuestados espera que un tipo de cambio en el rango de 46 y 47 pesos por cada dólar. Y un 9% ubica el dólar por encima del 47. Con un 6.5% quedan las opiniones de quienes ubican el dólar a 45.

Deloitte abordó también el tema de la inflación, y para 2015 el 26.7% de los empresarios encuestados la ubica entre el 5% y el 6%, mientras que un 25.3% cree que será del 4% y 5%. El 21.3% considera que superará el 6%.

En cuanto a la productividad de las empresas, un 55.3% de los consultados dice que el nivel de producción de su empresa aumentó durante el último año, mientras que el 26.3% dice que permaneció igual y un 18.4% afirma que más bien se produjo una caída.

Con miras al futuro, el optimismo se mantiene en el sector empresarial. El 45.5% espera que la rentabilidad de sus empresas aumente en el próximo año, frente al 40.3% que no espera ningún cambio. 

Se requiere atacar la informalidad en el país

El barómetro tocó dos temas de carácter fiscal que surgieron como preocupaciones importantes: Uno tiene que ver con qué hay que reducir la informalidad y atacar la evasión fiscal, y el otro se refiere a los impuestos indirectos. De esto último, los empresarios entienden que es alto y distorsionante, afectando de paso el flujo económico (la capacidad de negocios).

El tema de la electricidad no se queda fuera cuando de preocupaciones se trata. Y se les pidió al empresariado que opinara sobre la participación de los fondos de pensiones, administrados por las sociedades financieras públicas y privadas (las AFP) en áreas como las autopistas, las plantas a carbón o en proyectos similares.

El 49.3% se mostró en desacuerdo, el 46.8% aceptó la idea y el 3.9% se mostró indiferente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas