Operativos se alistan para operativo de «Navidad»

Se acercan los días festivos en que los accidentes de tránsito y las riñas registran un alza, por lo que ayer, instituciones públicas dieron a conocer sus planes de atención a situaciones de emergencia y hospitalarias.

Se acercan los días festivos en que los accidentes de tránsito y las riñas registran un alza, por lo que ayer, instituciones públicas dieron a conocer sus planes de atención a situaciones de emergencia y hospitalarias.Más de 32 mil personas se sumarán al operativo de Navidad “Pascua Segura por los Valores 2014-2015, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Sin embargo, para esta ocasión, el país no contará con los servicios de emergencias de dos de sus importantes hospitales: Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar.

Las dos unidades de emergencias de los referidos centros de salud se encuentran inhabilitadas debido a los trabajos de reconstrucción en los que se han embarcado, con el objetivo de garantizar mejores servicios de salud a sus usuarios.

“Trabajos no serán problema”

Roberto Lafontaine, recién designado director del hospital traumatológico Darío Contreras, anunció formalmente ayer que la emergencia de este centro está inhabilitada temporalmente debido a los trabajos de reconstrucción que tienen ya un año, y que hasta el momento están en un 60%.

“Como el funcionamiento de la emergencia no es seguro para los pacientes que vienen a buscar ese tipo de servicios y también entorpece el proceso de construcción, estos servicios han sido llevados a otros centros de salud”, enfatizó el galeno.

Aseguró que la logística de trabajo no causará traumas o inconvenientes a las personas, ya que estos servicios están siendo llevados a centros de salud que serán reforzados por dicho hospital con recursos financieros, tecnológicos y humanos.

“Los pacientes serán trasladados a los centros de salud Ney Arias Lora, Vinicio Calventi, Marcelino Vélez, Rodolfo de la Cruz Lora, además, de hospitales militares y otros como el Moscoso Puello y el Padre Billini”, precisó.

Asimismo, el hospital Luis Eduardo Aybar paralizó desde hace una semana todos sus servicios con miras a demoler la edificación que se prevé llevar a cabo antes de finalizar el año.

En otro orden, la Comisión Nacional de Emergencias anunció que en el operativo navideño 2014-2015 participarán unas 32,455 personas, entre ellas; brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras, en los puestos pre-establecidos.

1,502 puestos de socorro

En ese sentido, el vocero del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez García, dijo que la población contará con 1,502 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país.

De igual forma, habrán distribuidas 126 ambulancias, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos previamente establecidos en las autopistas y las carreteras.

Igualmente, 90 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), cuatro unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos y nueve Centros de Mandos Regionales.

Operativo empieza este 23

El COE explicó que el plan operativo está estructurado en dos fases fundamentales: la primera se pondrá en ejecución el día 23 de diciembre desde las 2:00 de la tarde y concluirá el jueves 25, a las 6:00 pm. La segunda, iniciará el martes 30 de diciembre a las 2:00 pm y concluirá el jueves 1 de enero, del 2015 a las 6:00 de la tarde.

Agregó que la coordinación del plan está bajo la responsabilidad del COE, con la participación de diversas instituciones entre las cuales se encuentran los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Interior y Policía, de Salud, de Obras Públicas y Comunicaciones y de Defensa.

Mientras que la Dirección de Tránsito Terrestre informó, de igual modo, que estará prohibida la circulación de vehículo pesados en todas las vías del territorio nacional a partir del mediodía del 24 de diciembre hasta las 10 de la mañana del jueves 26, así como el miércoles 31 hasta el jueves primero de enero a esa misma hora. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas