Espinal: El PLD se comporta como gobierno y opositor

La apuesta política que forman Danilo Medina y Leonel Fernández ha convertido al PLD en una especie de gobierno-oposición, donde la balanza por el poder solo se mueve dentro del partido y se mantiene serena ante los demás rivales.

La apuesta política que forman Danilo Medina y Leonel Fernández ha convertido al PLD en una especie de gobierno-oposición, donde la balanza por el poder solo se mueve dentro del partido y se mantiene serena ante los demás rivales.

 

Así lo dio a entender la politóloga Rosario Espinal durante el conversatorio “¿Crisis de los partidos o partidos políticos en crisis?”. Allí, la profesional destacó que con miras a las elecciones del 2016, mientras el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ya agotan su posibilidad de poder por no tener mecanismos institucionales de alternabilidad, “el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) genera una dinámica de gobierno y de alternativa, y la población ya se va colocando en un sentido u otro”.

“Yo pienso que ahora mismo en el país se está operando con un solo partido, pues en la expectativa de las elecciones del 2016 solo está el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y todavía no se sabe si se articulará o si se dividirá”, destacó.

La politóloga ofreció una serie de razones para entender por qué se mantiene el sistema político dominicano en base al clientelismo y el caudillismo y qué ha impedido el surgimiento de alternativas, cuando hay tantos partidos.

La permanencia de una cultura política clientelista se debe a que faltan movimientos sociales que se constituyan en plataformas para formar nuevos líderes político y a que el PLD ha sabido mantener una estabilidad económica desde su regreso al poder, en el 2004.

Otra cosa que ha ayudado al partido de Gobierno a mantenerse y con ello a sostener todo el sistema político dominicano ha sido la alta popularidad que tiene el actual presidente Danilo Medina.

La falta de alternativa, desde su punto de vista, se debe a la inexistencia de una verdadera alianza de izquierda que pueda presentar opciones elegibles. Ella entiende que, además, el clientelismo ha sabido integrar a mucha gente a la política y los partidos minoritarios existentes ya han pasado de alguna forma por el Gobierno, cuando se han identificado y por consiguiente aliado a los mayoritarios.

El país en la cima de la simpatía partidaria

En la charla, Rosario Espinal mostró resultados del Barómetro de las Américas de este año, en el que coloca a la República Dominicana como el país con más simpatía partidaria (más del 70% en años electorales) en comparación con toda la región. Este mismo documento también pone en la cima al país en una lista de estados vecinos, cuando se le cuestionó a la población si había recibido algo a cambio de un voto. Un 37% respondió que sí a esta pregunta. Este conversatorio es el primero de cinco que organizan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) en el marco de un acuerdo que pretende debatir la realidad política dominicana.

La profesional dijo que los políticos viven constantemente haciéndole trampa a la democracia, debido a que un sistema de esta naturaleza tiene como norte la inclusión social y política, pero en el ejercicio práctico “es sumamente jerárquico y hasta cierto punto excluyente”, dijo. Apuntó que solo con una fuerte voluntad por parte de los líderes es posible crear y mantener un sistema democrático.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas