Julio César Valentín :“Con Santiago hay que jugar cartas claras”

Desde que Julio César Valentín dejó la presidencia de la Cámara de Diputados y resultó electo senador por la provincia de Santiago ha puesto en marcha un modelo asambleario de representación para canalizar las soluciones a las demandas formuladas&#8

Desde que Julio César Valentín dejó la presidencia de la Cámara de Diputados y resultó electo senador por la provincia de Santiago ha puesto en marcha un modelo asambleario de representación para canalizar las soluciones a las demandas formuladas por los distintos sectores que convergen en la sociedad santiaguera.

El legislador afirma que la denominada Mesa de Consulta Ciudadana le ha permitido acercarse a los actores comunitarios de los distintos municipios, y de manera conjunta, conseguir que las instituciones gubernamentales incluyan en sus presupuestos las obras más prioritarias que demandan sus moradores.

Señala que es así como los municipios de Jánico, Navarrete, San José de las Matas o el distrito municipal Pedro García han logrado una serie de intervenciones estatales en materia de asfaltado, electrificación y la construcción de infraestructuras escolares, hospitalarias y deportivas, que a su entender, contribuyen a bajar la presión social que suele manifestarse en forma de protestas.

Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, el Jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y los editores de Economía y elCaribe digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, Valentín afirmó que dicho modelo le permite anticiparse a las manifestaciones violentas, ya que trata de dar respuesta a las preocupaciones sociales, priorizarlas y canalizarlas hacia las instancias gubernamentales.

Contra el populismo

Durante la entrevista, el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) enfatizó en que representar no debe reducirse al intercambio de un favor por un voto sino en proveer respuestas colectivas para el bienestar general, donde se halle representado desde el grupo más radical hasta el más moderado, lo cual evita que el día que el legislador no tenga presupuesto para ofrecer “la funda” no termine colapsado políticamente.

Sostiene que este modelo quizás no le dé tanta la popularidad a quien lo aplique, pero permite mantener un nivel de vigencia en la población valorado hasta por sus contrarios. “Es un modelo que creo que cualquier persona, sobre todo, si su partido está en el gobierno, debe intentar hacerlo”.

En ese sentido, agradeció la receptividad mostrada por el presidente Danilo Medina, y sus más cercanos colaboradores, por ser aliados consecuentes de las consultas ciudadanas.

“Las demandas que hemos canalizado y priorizado el Presidente las ha apoyado porque entiende que eso le facilita el trabajo al Gobierno, pero porque entiende también, y así me lo han expresado también los ministros de la Presidencia, de Obras Públicas y el Administrativo, que no sólo facilitan trabajo, sino que es un modelo responsable de representar, que enfatiza en la gente, en sus prioridades”, dijo.

Señala que cuando un legislador provee bienes colectivos, se aleja totalmente del populismo y de las redes particularizadas que hacen “que usted sólo le sirva a quien le votó, o a quien le está aplaudiendo, eso no debe ser así”.

Afirmó que nunca se ha desembarazado de sus orígenes en las agrupaciones estudiantiles y comunitarias y que por ello en las distintas posiciones que ha ocupado siempre ha tratado de seguir vinculado a ellas. “Si usted evalúa el distrito dos, en donde fui diputado tres veces, es el que tiene más inversiones públicas, porque aún en los gobiernos del PRD yo sabía comunicarme con los ministros y lograr meter las obras en planificación”.

Añadió que como no es tan fácil que un sacerdote o un líder comunitario consiga una cita con un ministro y un senador sí, trata de acompañarles en sus luchas. “El compromiso es que todos nos mojemos los pies y vayamos a esperar cuatro o tres horas a un ministro para que nos coloque la obra dentro del presupuesto de ese año”.

Afirma que aunque ha sometido importantes iniciativas legislativas como la Ley de Administración Pública, que otorga derechos a las personas, físicas y morales frente a la administración pública, los ciudadanos lo evalúan en función de si está presente o ausente en la solución de sus problemas.

Santiago aspira a más

Pese a reconocer las inversiones realizadas por el gobierno de Danilo Medina en Santiago, principalmente en escuelas, Valentín entiende que la segunda provincia más importante del país precisa de una inversión más generosa en proporción a lo que aporta a las riquezas nacionales.

En ese orden, añadió que la demarcación que tiene más de un millón de habitantes demanda la terminación de la avenida Circunvalación Norte para facilitar la circulación de los vehículos que suplen los parques de zonas francas; la ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, la construcción del Parque Central y continuar los planes de asfaltado.

La división de Santiago está bajo estudio en el Senado de la República
En otro orden, el senador afirmó que el controversial proyecto de ley que busca crear el municipio de Santiago Oeste, está bajo estudio en una comisión del Senado y que próximamente comenzarán a escuchar a los distintos sectores que promueven y rechazan la fragmentación de la provincia.

Aclaró que ha estado muy atento a lo que sucede en el barrio Cienfuegos, y que comunicó a sus líderes comunitarios que el proyecto que estuvo cuatro años en discusión en la Cámara de Diputados no fue conocido en el Senado porque llegó cuando apenas faltaban dos semanas para finalizar la pasada Legislatura. “No daba tiempo a escucharlos, porque hay que escucharlos a ellos, a otros sectores de Santiago que están a favor y los que están en contra. La labor de un representante más que fijar una posición es escuchar. El Plan Estratégico de Santiago en una ocasión fijó una posición, la fijó incluso el PLD como partido en un plan estratégico que hizo de no auspiciar fragmentaciones”.

El electorado de Santiago es muy exigente

Julio César Valentín, reconoce que en Santiago, donde hay un ensanchamiento de la clase media, los políticos tienen que jugar con cartas muy claras ya que se trata de un electorado reflexivo, exigente y bien informado, que da un voto razonado y fluctuante. “Algunos teóricos le llaman a eso deslealtad electoral, ¡y qué bueno! Eso le exige a los políticos actuar con mayor calidad y mayor cautela”. El dirigente político dijo estar convencido de que si es preciso un líder debe quedarse solo defendiendo la posición en la que cree y que eso fue lo que sucedió con el debate del Código Penal en el Senado, donde siempre defendió sus convicciones a favor del aborto terapéutico que finalmente se aprobó. “Un dirigente tiene la responsabilidad de en un momento determinado quedarse solo, como me he quedado en varios temas. Fijar su posición, no quebrar las cartas y respetar tolerantemente la opinión de los otros”. En cuanto a la reelección presidencial, afirmó que es un tema recurrente cada vez que un gobierno pasa su primer tramo y mucho más con un gobierno “formidable” como el que está haciendo el presidente Medina. No obstante, advirtió que es un asunto que podría generar mucha discusión dentro del PLD, ya que existe un impedimento constitucional que lo hace materialmente imposible en este momento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas