Anuncio de Castro y Obama desata expectativas

LA HABANA. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos desató las expectativas de cambios económicos aún más trascendentales en una isla que tiene autos de la década de los cincuenta.

LA HABANA. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos desató las expectativas de cambios económicos aún más trascendentales en una isla que tiene autos de la década de los cincuenta.Pero además, en Cuba hay edificios Art Deco y sus habitantes no tienen a la mano muchos de los adelantos tecnológicos y comodidades que el resto del mundo disfruta y dan por sentado.

“El impacto de la noticia ha sido muy fuerte”, dijo Nayda Martínez, de 52 años, una ingeniera química que avizora un mejor futuro para su patria si tras la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Washington levanta también el embargo que impuso a Cuba hace cinco décadas en el marco de una hostilidad contra la revolución cubana que encabezó Fidel Castro.

Martínez piensa que el restablecimiento de un comercio directo podría atraer inversiones y turismo a la isla. “El país está muy ahogado. Cuba, para comprar cualquier cosita, tiene que darle la vuelta al mundo, cuando se podría conseguir productos de primera necesidad, materias primas, aquí mismo”, dijo la mujer.
“El gobierno podría poner todos esos productos a precios más económicos”.

Ella, como muchos cubanos, inevitablemente empezaron a sacar cuentas de las cosas que podrían tener a partir de las declaraciones que escucharon del presidente Raúl Castro en la cadena en cadena nacional del miércoles y en el cual se anunciaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Pero también, y en un hecho muy inusual, pudieron escuchar el discurso del presidente Barack Obama, cuya alocución fue transmitida en la isla a través de Telesur, el canal multinacional con sede en Venezuela pero que en Cuba hace parte de los canales locales, que además fue leído el jueves en las páginas del periódico oficial Granma.

Acceso a más tecnología, medicina, capitales o nuevos empleos por turismo son algunas de las aspiraciones que entraron en el cálculo de los cubanos.

Medida desnuda divisiones exiliados

Aunque el exilio cubano de Miami anhela la libertad y la democracia para Cuba, no todos están de acuerdo en el camino a recorrer para lograrlo.

Con estas medidas “llena las arcas al gobierno cubano, que está desesperado y no tiene otras fuentes de ingreso”, manifestó Reymond Molina, un ex veterano de la invasión de Bahía de los Cochinos que llegó a Miami en 1959, tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de medidas para normalizar las relaciones diplomáticas con la isla.

A pocos metros de distancia, Juan Luis Serrano expresaba abiertamente su respaldo a los cambios en las relaciones con Cuba, tras hablar con un joven de poco más de 20 años que permanecía inmóvil mientras era agredido verbalmente por un grupo de exiliados radicales porque portaba un cartel que leía: “Goodbye embargo (Chau embargo”). 

No descartan visita de Raúl a la Casa Blanca

El portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, no descartó que el mandatario cubano, Raúl Castro, pueda visitar en un futuro la Casa Blanca, tras el inicio de un proceso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales. “No descartaría una visita del presidente Castro”, comentó Earnest en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, al ser preguntado por los periodistas, aunque aclaró que, en este momento, no hay nada programado ni ninguna invitación oficial. La decisión de Obama ha despertado críticas entre republicanos y el exilio cubano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas