Cambio de cédula: el hecho más relevante de la JCE en el 2014

El 2014 pasará a los anales de la historia como el año en que la Junta Central Electoral (JCE) inició el cambio de la cédula de identidad y electoral por un nuevo documento dotado de 23 elementos de seguridad adicionales a la vieja cédula que…

El 2014 pasará a los anales de la historia como el año en que la Junta Central Electoral (JCE) inició el cambio de la cédula de identidad y electoral por un nuevo documento dotado de 23 elementos de seguridad adicionales a la vieja cédula que data del año 1998 y que su vigencia caduca el 10 de enero del 2015.

Hasta el día 12 de este mes, la JCE había atendido a 4 millones 694 mil 330 ciudadanos para el cambio de cédula.

Otro tema que copó la atención de la JCE fue lo relativo a la documentación de las personas extranjeras que fueron inscritas en el Registro Civil de manera irregular y la auditoría de los libros de nacimiento, desde el 1929 hasta el 2013, tal y como lo ordena la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional.

En total, la JCE tendrá que auditar 60 mil 869 expedientes. De esa cantidad, al final de agosto de este año, unas 1,300 personas habían sido depuradas y podrían beneficiarse de la investigación.

Sin embargo, los reclamos de personas de ascendencia haitiana no han cesado y acusan a la JCE de no aplicar la Ley 169/14, que establece una naturalización especial para los inscritos de manera irregular en el registro civil.

El órgano también colaboró con el gobierno en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que inició en junio de este año con el aporte de los equipos para el registro de las huellas biométricas de los interesados.

TC ratifica autonomía de la JCE

Otro tema que impactó la JCE, fue la sentencia del Tribunal Constitucional que determinó que el control interno y la actuación administrativa y financiera forman parte indisoluble de la autonomía e independencia que le da el artículo 212 de la Constitución al órgano electoral.

La sentencia del Constitucional puso fin al conflicto entre la JCE y el Dirección de Compras y Contrataciones Públicas al declarar la incompetencia de esa entidad para auditar el órgano electoral.

El conflicto se generó por una solicitud que realizara la Dirección de Contrataciones Públicas a la JCE, para que remita su escrito de defensa, así como el expediente administrativo de la licitación pública internacional JCE-CEL-LPI-2001, con la finalidad de conocer un recurso jerárquico incoado por la empresa Global ID Solutions (Caleum Dominicana, S.R.L.) contra la adjudicación del contrato de la licitación de referencia para la emisión de la nueva cédula de identidad y electoral.

JCE insistió aprobación ley partidos

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, hizo varias gestiones este año con distintos sectores de la sociedad a fin de que se logre un consenso para aprobar la ley de partidos y organizaciones políticas, así como la modificación a la ley electoral. Entre las personalidades con que hizo contacto para esos fines figura monseñor Agripino Núñez Collado.

Reapertura de oficinas en exterior

En enero de este año, la JCE también reabrió sus oficinas de servicio en el exterior que habían sido clausuradas debido a la situación financiera del organismo tras las elecciones del 2012.

Las primeras oficinas que reabrieron fueron las de Nueva York, New Jersey, Boston, Miami y Puerto Rico, de Estados Unidos; y Madrid, España.

Elecciones 2016 “las más complejas”

Roberto Rosario ha definido las elecciones del 2016 como “las más complejas” debido a que serán escogidos todos los cargos de elección popular el mismo día, cosa que no ocurre en el país desde el 1994.

La JCE ya tiene listo el plan electoral para las votaciones del 2016 y a principios del 2015 convocará una audiencia pública con los partidos políticos para discutir los planes que tiene para el montaje de los comicios en que se escogerán más de 4 mil 150 puestos.

La JCE ha informado que una de las novedades de las próximas elecciones es la eliminación del conteo manual y que para ello, a principios del próximo año, hará una licitación pública para la adquisición de los equipos informáticos necesarios para la contabilidad de los votos. Roberto Rosario ha dicho que el conteo automatizado aportará transparencia.

24 decisiones
Sobre los diferentes temas, la JCE emitió este año 24 resoluciones sobre plenos y audiencias públicas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas