Pérez: “No va afectar a RD”

Rafael Pérez, director de operaciones en República Dominicana de Major League Baseball, entiende que el posible arreglo diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendrá un impacto ni a corto ni a mediano plazo en la industria beisbolera en el…

Rafael Pérez, director de operaciones en República Dominicana de Major League Baseball, entiende que el posible arreglo diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendrá un impacto ni a corto ni a mediano plazo en la industria beisbolera en el país.

Sin embargo, Pérez dejó claro que cualquier cosa que se pueda opinar en ese sentido es mera especulación debido a que nadie sabe a ciencia cierta qué pasará entre ambos países, aunque una cosa sí tiene claro. “Ni a mediano ni a corto plazo va afectar a República Dominicana”, apuntó Pérez a elCaribe.
“Las organizaciones de las Grandes Ligas están satisfechas con lo que se ha hecho en República Dominicana y si no fuera así tres de ellas no estarían explorando y buscando terreno para construir academias aquí en el país”, apuntó el jefe de la oficina de MLB.

Pérez dijo ignorar, si finalmente sucede el levantamiento del embargo en la mayor de Las Antillas, si en primera instancia los equipos de las Grandes Ligas construyan academias en Cuba, pero sí entiende que aquellos peloteros que sean firmados serán traídos a las instalaciones en República Dominicana para trabajar en su desarrollo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer mandatario de Cuba, Raúl Castro, anunciaron simultáneamente el pasado miércoles que ambos países normalizarán sus relaciones diplomáticas después de más de cincuenta años de enemistad.

Se trata de un primer paso que podría provocar el cese del embargo económico que pesa sobre la isla caribeña desde 1961. Es potestad del congreso norteamericano, no del presidente Obama, legislar para que eso suceda.

Oscar piensa lo mismo

Pérez, en cierto modo, sostiene la misma línea que sus jefes en Estados Unidos. Es que las Grandes Ligas envió el miércoles un comunicado en el que da cuenta de que darán seguimiento de cerca al anuncio de la Casa Blanca”, y que “no hay suficientes detalles para realizar una evaluación realista”, agregó la oficina del comisionado, Bud Selig. Pérez no quiere caer en especulaciones y prefiere esperar el desenlace del tema en cuestión. “Lo que pasa es que no vamos a especular. No se tiene la menor idea de lo que va a pasar. Es una situación única, una situación que nunca ha pasado antes”, dijo el dominicano que trabajó con los Metros de Nueva York. “Esto se va a tener que monitorear de cerca y en su momento no se va apresurar en tomar una decisión y todo lo que se vaya a hacer se hará por el bien del béisbol de República Dominicana”.

Eddie Toledo, director de scouts para América Latina de los Marineros de Seattle, al igual que otros colegas suyos, sí piensa que esta situación podría afectar negativamente la industria.

Toledo se va más lejos al decir que esta situación podría hacer pagar las tantas oportunidades despreciadas que ha tenido el béisbol en cuando a hacer las cosas correctamente. “Me preocupa, porque no hemos aprovechado la oportunidad que nos ha dado el béisbol de hacer las cosas bien, por las reglas”, apuntó Toledo. “Hemos hecho las cosas mal muchas veces”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas