Cerca de 400 mil vehículos todavía no tienen la placa

El proceso de renovación de la placa está en rojo en todos los sectores, reflejando un atraso que proyecta que una gran cantidad de vehículos se iniciará el año sin poder circular, por no haber sido dotados del “derecho a circulación”.

El proceso de renovación de la placa está en rojo en todos los sectores, reflejando un atraso que proyecta que una gran cantidad de vehículos se iniciará el año sin poder circular, por no haber sido dotados del “derecho a circulación”.Medido frente a las metas y a los resultados de los primeros 78 días de los 90 que concede la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que los propietarios de vehículos cumplan con la obligación de adquirir el marbete que muestra que se han pagado los impuestos correspondientes, el proceso refleja que a la fecha está por debajo del nivel alcanzado en igual período en el 2013.

Faltando 12 días calendario y cinco laborables, cerca del 40% de las unidades hábiles para renovar no habían cumplido el requisito hasta el jueves pasado. La tradición de mora en la compra de la placa ha crecido este año.

Porcentajes

Un cuadro estadístico preparado por el Departamento de Vehículos de la DGII, cortado al 18 del mes en curso, da cuenta que el número de marbetes vendidos era inferior en un 3% y las recaudaciones materializadas estaban por debajo en un 2%.

En cifras absolutas, al 18 del mes en curso la DGII había vendido, por las diferentes modalidades, 581,265 marbetes, cifra menor en 18,281 a la vendida en igual período del 2014. Las recaudaciones por placa sumaban RD$772.94 millones, con un déficit de RD$14.14 millones con respecto a los ingresos captados en los primeros 78 días de expedición del año pasado.

El plazo para renovar la placa vence el próximo día 31, a partir de cuando los vehículos que no tengan el marbete que refleja haber pagado el impuesto correspondiente, no podrán circular, y si lo hacen los agentes de la Amet los retendrán y los conductores tendrán que pagar una multa y el costo de la grúa, con lo que el valor a pagar será similar al valor de la renovación de los vehículos con más de cinco años de fabricado, que es RD$1,200. También deberán agregar el pago del costo de la renovación.

Los vehículos del 2010 en adelante pagan RD$2,200 y los del 2009 hacia atrás el costo de la renovación es de RD$1,200.

El universo de vehículos que debe renovar placa es de aproximadamente un millón de unidades.

El retraso se produce no obstante el Gobierno haber dejado de aplicar, por segundo año, el impuesto a la placa en base al 1% del valor del vehículo, establecido en la reforma fiscal contenida en la ley 253-12, de noviembre del 2012. Esa ley aumenta considerablemente el impuesto.

Ventas de marbetes por Internet descienden

El comportamiento de la venta de marbetes fue diferenciado este año. Por internet y vía los intermediarios financieros autorizados, la expedición cayó en número y en valor. Sin embargo, las ventas directas a través de la DGII aumentaron en 11 por ciento la cantidad y 20 por ciento en valor. Del total de marbetes vendidos, la mayor proporción corresponde a los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos que  dan el servicio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas