Custodias piden favores sexuales para dejar libres

Las mujeres recluidas en algunas de las cárceles del país denunciaron que los custodias les solicitan favores sexuales a cambio de su libertad cuando estas son ingresadas a las celdas de reflexión.

Las mujeres recluidas en algunas de las cárceles del país denunciaron que los custodias les solicitan favores sexuales a cambio de su libertad cuando estas son ingresadas a las celdas de reflexión.De acuerdo al informe anual de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública correspondiente al año 2013, las privadas de libertad de la penitenciaría de Cotuí denunciaron que “los custodias las chantajean con lograr su libertad a cambio de favores sexuales”.

Asimismo, los hombres del referido centro indicaron que son maltratados psicológicamente por parte de los militares y policías que tienen a cargo la seguridad del recinto, ya que a los que se encuentran en las celdas de reflexión aunque les suministran alimentos, no les dan agua ni les permiten ir al baño cuando lo necesitan.

Registra además que en los Centros de Corrección y Rehabilitación se han producido casos de maltrato físicos por parte de los Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP’s). Destaca además que por esas agresiones los agentes actuantes fueron trasladados de recinto mientras que contra otros no han logrado sanciones.

El informe registra además las condiciones de salud, alimentación, hacinamiento y la rehabilitación de los presos. También explica las acciones ejecutadas por la ONDP durante ese período.

Señala que durante el 2013 se puso en evidencia la necesidad de que las autoridades penitenciarias revisen el funcionamiento de los CCR en el sentido de que durante ese año ocurrieron fugas, motines, secuestros y muertes dentro de los centros.

Hubo fugas en Haras Nacionales, La Isleta, Moca (donde un interno falleció), Cucama de La Romana (donde también murió un reo que había sido secuestrado) y San Pedro de Macorís.

Destacó que en el Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Santiago, ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos de adolescentes y los agentes al intervenir hicieron uso de la fuerza y de armas, dejando marcas visibles y físicas en algunos de los adolescentes.

Indica que en las cárceles tradicionales se continúan encerrando a los presos en celdas oscuras pese a que está prohibido que se realice poniendo como ejemplo a Salcedo y San Francisco de Macorís.

Refiere que muy pocos recintos realizan adecuados chequeos médicos a los internos, una vez ingresen a ellos y que eso es bastante lógico, ya que muchos no cuentan, siquiera, con dispensarios o espacios destinados a fines médicos. Y que más del 50 por ciento de ellos no reciben los medicamentos para el tratamiento de los internos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas