“Mi barrio está en Navidad” mantiene los valores y une a las comunidades

Además de mantener vivos los valores espirituales que dieron origen a la celebración de la Navidad, el programa de animación sociocultural “Mi barrio está en Navidad” es un incentivo para conservar las tradiciones del país.El…

Además de mantener vivos los valores espirituales que dieron origen a la celebración de la Navidad, el programa de animación sociocultural “Mi barrio está en Navidad” es un incentivo para conservar las tradiciones del país.

El programa, a través de su concurso “Decora tu Barrio”, realizado por el Centro León durante nueve años, con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana, promueve, además, el desarrollo de la creatividad y la valoración de las tradiciones asociadas a las festividades navideñas.

Sumado a esto, une a los comunitarios, pues para participar en el mismo deben estar organizados en juntas de vecinos o clubes culturales.

“Mi barrio está en Navidad es un programa social que genera prácticas de participación comunitaria. Este programa toma la época de la Navidad como una oportunidad para que el entorno barrial pueda reflexionar sobre los valores del trabajo colectivo en su propio ambiente”, precisa Awilda Reyes, coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León.

Entre los propósitos del programa, Reyes resalta el hecho de que está dirigido a promover las tradiciones nacionales y los valores espirituales asociados a la celebración de la Navidad, como un medio relevante para fortalecer los elementos de la identidad dominicana que se expresan en cada comunidad.

En este sentido, explicó que con el programa buscan generar prácticas de participación comunitaria propensas a promover las tradicionales actividades navideñas en los barrios; fortalecer los valores asociados a la Navidad, tales como la esperanza en la llegada de un futuro mejor y sus factores asociados como la solidaridad, la convivencia y la unión familiar, entre otros.

Awilda Ryes también resaltó que buscan profundizar el sentido de pertenencia al barrio y la responsabilidad individual y colectiva con la vida comunitaria, donde el ciudadano se auto-reconozca como sujeto activo y responsable de sus propios procesos sociales y culturales.

“El programa se orienta a fortalecer la creatividad en el oficio de la decoración de calles, parques y plazas, así como a valorizar las tradiciones y costumbres que se comparten en esa época y que, en gran parte, son generadoras de la identidad colectiva de esos sectores barriales, muchos de los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social”, precisa Reyes.

Motivados por un espíritu de integración y colaboración, se ha vuelto tradición que en los barrios los vecinos se reúnan a final de año para decorar sus calles y los espacios públicos, y participar en el concursos culturales, como el del Centro León.

La creatividad, originalidad, mensajes temáticos, materiales utilizados y la participación comunitaria, son parte de los elementos tomados en cuenta por el jurado del concurso, conformado por integrantes de la empresa patrocinadora, así como por artistas y gestores culturales.

Con la iniciativa se trata de consolidar un ecosistema creativo en cada barrio, promoviendo el talento de la gente, los espacios públicos y la misma economía popular que se ve estimulada por la actividad comunitaria en la realización de los decorados y en las ventas que se producen a los visitantes. La decoración navideña no solo estimula la autoestima social del sector, sino que provoca un deseo de hacerse sentir como un componente más del espacio urbano que formalmente los ignora o subestima.

Los jurados toman en cuenta la creatividad , originalidad y mensajes temáticos de las decoraciones con que cada comunidad es capaz de representar la Navidad dominicana, también evalúan el trabajo en equipo ya que todo debe ser el resultado del trabajo en conjunto.

En la versión del concurso “Decora tu barrio 2014” participaron calles de diferentes barriadas y sectores populares de Santiago, tales como la calle 10 Peatón D de Gurabo, calle Proyecto de El Ejido, calle 3 de Camboya; la Calle 4 de El Ejido, la Calle 2 de la Yagüita del Ejido, la Calle 15 del Ensanche Libertad, la Máximo Cabral del Ensanche Dolores, la Calle 9 de Los Ciruelitos y la avenida Antonio Guzmán, en La Herradura.

Bases del concurso “Decora tu Barrio”

De acuerdo a las bases establecidas por los organizadores del concurso, las decoraciones de calles, parques u otros espacios públicos tendrán como único tema la Navidad y estarán dirigidos a fortalecer los valores asociados a esta época del año, tales como la esperanza en la llegada de un futuro mejor y sus factores asociados como la solidaridad, la convivencia, la unión familiar, entre otros.

Pueden participar todos los barrios de Santiago de los Caballeros, debidamente representados a través de sus juntas de vecinos u organizaciones comunitarias correspondientes, quienes deberán presentar las acreditaciones pertinentes mediante un poder especial concedido al efecto, de conformidad con el modelo que se presenta con estas bases.

Además, una carta de la junta de vecinos de su comunidad o de la organización comunitaria correspondiente, solicitando la participación en el concurso, así como el permiso de cierre de calle gestionado con las autoridades del Ayuntamiento correspondiente.

Partiendo del reciclaje

A partir de la sexta versión del programa, en el año 2012, el concurso comenzó a identificar posibilidades para la creación de centros de acopios barriales y de vincular la red de organizaciones y gestores comunitarios a un eventual sistema de recolección, clasificación y comercialización de desechos sólidos, constituyendo esto en una fuente de ingresos para las comunidades vinculadas, y así no tuvieran que incurrir en gastos para realizar la decoración.

Su punto de partida fue el taller titulado “El reciclaje: Una actividad productiva y medioambiental”, en la que se motivó a miembros de las asociaciones barriales participantes al uso creativo de materiales no biodegradables, al mismo tiempo que fueron instruidos en el proceso de clasificación y colocación de los desechos sólidos.

Recorrido por los barrios ganadores

Además del concurso “Decora tu Barrio”, con premios en efectivo a los tres mejores barrios, acompañados de conciertos de orquestas locales, otro de los componentes del programa Mi Barrio en esta Navidad, son los recorridos en los sectores participantes en el certamen.

“Con esto buscamos involucrar a otros en la promoción de nuestra cultura e identidad, e incentivando el apego a nuestras tradiciones realizamos un recorrido por los barrios ganadores, con el apoyo de la empresa auspiciadora, en una convocatoria abierta a todo público”, precisa Awilda Reyes. Es así, como entre jengibre, chocolate, villancicos y otras músicas alegóricas a la época, los participantes en el recorrido son recibidos por los sectores que celebraban con júbilo su premio y muestran con orgullo el trabajo realizado, envolviéndolos a todos en la atmósfera navideña, reviviendo costumbres y recordando momentos en familia.

Trabajando en redes

Producto del concurso, el Centro León cuenta con una base de datos de asociaciones que está permitiendo la construcción de una red en la que ya se trabaja con 37 juntas de vecinos, directivas de clubes barriales, entre otras organizaciones.

Como resultado, hay 108 líderes comunitarios identificados e incorporados.
El trabajo en red facilita el intercambio y apoyo entre líderes, gestores comunitarios, artesanos y artistas de las comunidades participantes que, a pesar de que uno de los componentes del programa tiene un carácter competitivo, establecen relaciones de colaboración e intercambio de experiencias, asesorías en el manejo de técnicas artesanales y apoyo en la recogida de los desechos sólidos y materiales reciclables.

“Se busca ir interrelacionando la red que se construye a partir de Mi Barrio está en Navidad, con las derivadas de otros programas educativos y de animación sociocultural que realiza el Centro León como La Ciudad Reciclada, Eco Arte en mi Comunidad, Jornadas Eco Educativas, Artesanía y Desarrollo, entre otros. Estos programas van a ir estructurando lo que resultaría una “red de redes” que ampliará el diálogo de la institución cultural con la comunidad.

Ganadores versión 2014

En esta versión, resultaron ganadores del concurso “Decora tu barrio”, la avenida Antonio Guzmán, del sector La Herradura, obteniendo un premio de cien mil pesos y un concierto con Krisppy y su Bombazo Típico; el segundo lugar fue para la Calle 9, de Los Ciruelitos, por lo que recibió setenta y cinco mil pesos y un concierto con Kiko el Presidente; y el tercer lugar fue para la Calle Proyecto de El Ejido, ganadora del cincuenta mil pesos, más un concierto con el grupo Son Santiaguero.

Este año, además de los tres premios tradicionales, se integró una premiación especial para la comunidad que se haya integrado por primera vez al concurso, que se desarrolla desde 2005, recayendo en la Calle 3, entre la avenida primera y la avenida segunda del Ensanche Gregorio Luperón-Camboya, a quienes le entregaron veinticinco mil pesos como estímulo.

Los miembros del jurado del concurso Decora tu Barrio 2014 fueron Carlos Rodríguez Calvo, Neury Mieses, Nicandro Pérez, Marianna Frías, Ramón Paulino, Ney Zapata, María Isabel Tejeda. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas