La Navidad en el Caribe de habla hispana

A las ArandelasA darte un asalto, a darte un asalto venimos cantando todos muy alegres con mucho entusiasmo, todos muy alegres con mucho entusiasmo. (Coro)A las arandelas a las arandelas…

A las Arandelas
A darte un asalto,
a darte un asalto
venimos cantando
todos muy alegres
con mucho entusiasmo,
todos muy alegres
con mucho entusiasmo.

(Coro)
A las arandelas
a las arandelas
a las arandelas
de mi corazón.
A las arandelas chiquitas
a las arandelas
a las arandelas
de mi corazón.

Ábreme la puerta,
ábreme la puerta
que estoy en la calle
y dirá la gente
que esto es un desaire,
y dirá la gente
que esto es un desaire.

(Coro)
Allá adentro veo,
allá adentro veo
un bulto tapao
no sé si será
un lechón asao,
no sé si será
un lechón asao.

Cuando pensaba sobre el tema de la columna de esta semana, me di cuenta de que el sábado es 20 de diciembre. Entonces me dije, vamos a buscar información sobre las navidades en el Caribe. Ante la inmensidad del tema, tomé la decisión de trabajar solo con las Antillas Mayores: Cuba y Puerto Rico. Dejé a un lado nuestro país porque todo el mundo conoce nuestras tradiciones. De todas maneras, al analizar lo poco que encontré me di cuenta de que la herencia hispánica es sin dudas la más fuerte.

Cuba fue el caso más interesante, porque el significado de la Navidad cambió radicalmente a raíz de la visita de Juan Pablo II en 1998. Antes de esta histórica presencia, y durante 40 años, después de la Revolución, 24 y 25 de diciembre eran días normales como cualquier otro. Varias generaciones de cubanos no conocían las tradiciones navideñas porque tenían un simbolismo religioso y católico, tanto así que en 1969 fue prohibida todo tipo de celebración.

Después de la visita del Papa Juan Pablo II, en Cuba se celebra la Navidad. Las tiendas se adornan con motivos navideños y hasta se reasumió el simbolismo del árbol. A nivel religioso, comenzaron a celebrarse los actos religiosos propios de la época.

A nivel gastronómico, el cerdo asado es el protagonista esencial y principal de la cena en la Navidad cubana. En los lugares de menos posibilidades, se utilizan las piernas o las paletas; pero la tradición es que en las zonas rurales se crían para su consumo a final de año. Como nosotros, los dulces también simbolizan la Navidad en Cuba, priman los dulces criollos como los casquitos de guayaba y otros dulces el almíbar, especialmente los famosos buñuelos, confeccionados a partir de una base hecha de viandas y harina, fritos y servidos en almíbar. ¡Deliciosos y poco saludables!

En Puerto Rico la Navidad es una mezcla interesante de cultura hispánica y anglosajona. Es el país con las celebraciones más largas de Navidad, pues duran 45 días. Como su propia historia y su propia identidad, los puertorriqueños pueden disfrutar de las dos tradiciones. La Navidad Boricua se inicia con el día de Acción de Gracias. (Thanksgiving). Los momentos más significativos son el 24 y el 25 de diciembre, y el Día de Reyes, el 6 de enero. En estos días se reparten regalos, especialmente a los niños. Pero no termina ahí porque después están Las Octavitas que duran una semana más.

Muchos se preguntarán, ¿qué son las Octavitas? Las Octavas comienzan el 7 de enero y tienen una duración de ocho días. Inicialmente las octavitas eran fiestas religiosas que se celebraban para glorificar a los santos Reyes Magos y al Niño Dios. Según la tradición, cada Rey Mago tenía un día. El 6 de enero se honra al rey Gaspar; el 7 de enero al rey Melchor y el 8 de enero le tocaba el turno al rey Baltasar. El día 9 de enero honraban a las llamadas Tres Marías. En la actualidad, en Puerto Rico estas fiestas son pura fiestas o aguinaldo. Con el fin de las Octavas u octavitas se marca el fin oficial de la Navidad en Puerto Rico.

“Se fueron los Reyes,
con mucha alegría
y viene la Octava
a los nueve días”

En Puerto Rico se celebran diez fiestas navideñas que tienen solemnidad especial: las Misas de Aguinaldos, la Nochebuena, la Misa de Gallo, el Día de Navidad, Despedida de Año, Año Nuevo, Día de Reyes, Las Octavitas, y los aguinaldos (parrandas, trullas o asaltos

A nivel gastronómico, en Puerto Rico la cena de Nochebuena tiene muchos ingredientes parecidos, pero también diferencias notables. El menú tradicional está compuesto de arroz con gandules, cerdo asado, pasteles de masa, yautía, yuca y arroz, morcilla, cuajitos, morcillas, guineítos en escabeche, guineos con mollejas y asopao de pollo o gandules. Los postres son muy especiales: arroz con dulce, tembleque, majarete y turrones. Las bebidas son muy típicas también: Coquito, el “Pitorro” y la sangría.

Como puede apreciarse, si bien es cierto que existen muchas coincidencias, hay notables diferencias, especialmente en Puerto Rico.

“Se fueron los Reyes
vienen las Octavas;
Dios nos dé salud
para celebrarlas”

“Se fueron los Reyes
y vino la Octava
se quedó la gente
más pobre que estaba” l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas